Provimi Cargill se suma a la mesa porcina del programa argentino de carbono neutro

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Seguimos el camino de producir dentro de los estándares ambientales mundiales, asumiendo trabajos participativos, colaborativos y presupuestarios para cuidar el planeta entre todos

La alimentación es uno de los pilares claves en la cadena productiva porcina, siendo de vital importancia las materias primas utilizadas y/o orígenes de éstas, ya que se cree que representa alrededor del 90 % de la huella de carbono. Por lo tanto, los departamentos de nutrición y de compra de materia prima van a desarrollar un papel muy relevante para reducir esta huella de carbono.

Conscientes de esto, Provimi Cargill decidió comprometerse aún más y por eso se une a la mesa de porcinos del programa argentino de carbono neutro. Se trata de un programa de naturaleza privada sin fines de lucro, liderado por las principales bolsas de cereales y de comercio de la Argentina. Se implementa mediante Mesas Sectoriales de adhesión voluntaria conformadas por productores, grupos y/o asociaciones/cámaras sectoriales (actores privados). Todos actores privados involucrados en las cadenas de valor agroindustriales de manera directa o indirecta.

Los miembros de la mesa asumen un trabajo participativo desde lo técnico, a través de casos testigos y facilitando estudios preexistentes. Y también desde lo colaborativo y presupuestario, con el fin de generar herramientas de facilitación del cálculo y la gestión del carbono eq por producto alineado a estándares y protocolos certificables, por tercero independiente y reconocidos internacionalmente.

Para este año y el futuro, se realizarán dentro de la Mesa Porcina las siguientes acciones:

  • Generación de una herramienta de cálculo en Excel para la autogestión del desempeño ambiental.
  • Relevamiento de buenas prácticas locales e internacionales para los procesos productivos de la cadena de valor estudiada
  • Identificación de oportunidades de mejora de los procesos locales en función de la realización del relevamiento anterior y los avances del calculador.
  • Desarrollo del manual sectorial armonizado a los ODS ONU y otros estándares internacionales aplicables y requeridos al sector.
  • Generación de una guía/manual/protocolo para la implementación de la norma por parte de las empresas.

Esta nueva mesa sectorial dentro del ecosistema del PACN - la Mesa Porcina - modelizará el proceso productivo en Argentina para el cálculo de la huella de carbono por producto alineado a la norma ISO 14.067 y las categorías de producto pertinentes. Contando con actores productivos directos de diferentes escalas y zonas productivas del país, así como de proveedores de insumos y servicios claves, la Mesa aportará los conocimientos necesarios para desarrollar la herramienta de cálculo y su manual de usuario como así también el manual de buenas prácticas ambientales enfocado específicamente a carbono equivalente por producto.

 

                                                            

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138379 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España