La termonebulización como herramienta de una excelente desinfección terminal

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La idea principal de este método de aplicación es suspender partículas muy pequeñas de alguna sustancia.

MVZ EPA Moisés Rodríguez Luna                                                                            

Gerente de Marketing Técnico LATAM Norte, Caribe y Región Andina.

Lanxess Biosecurity Solutions

Durante la evolución de la producción pecuaria, el nivel de especialización en diferentes áreas como, bioseguridad, nutrición, genética, bienestar animal, etc. ha crecido de manera desmesurada. Esto exige a los productores y encargados de granjas utilizar herramientas que faciliten el trabajo, logrando objetivos en el menor tiempo posible.

La limpieza y desinfección de instalaciones es un excelente ejemplo de esto, con la abrumadora cantidad de productos e información en el mercado, la necesidad de contar con herramientas que maximicen los programas de limpieza y desinfección se ha vuelto una constante de todos los sistemas productivos, por lo que equipos como bombas de mochila, espumadores, nebulizadores, pulverizadores y termonebulizadores son hoy en día indispensables en granja.

¿Para qué sirve la termonebulización?

La idea principal de este método de aplicación es suspender partículas muy pequeñas de alguna sustancia, en este caso desinfectante, en un área determinada durante un tiempo prolongado, de esta manera garantizamos el tiempo de contacto necesario para eliminar patógenos cubriendo cada espacio, esquina y superficie dentro de la caseta o corral.

Es de gran importancia entender el funcionamiento de estos equipos con la finalidad de usarlos en el modo y momento correcto. De primera instancia, como su nombre lo indica, de acuerdo con Jesús Vazquez (2000) la pulverización termo neumática es un proceso combinado de pulverización y aporte de calor para obtener a partir de una sustancia liquida, gotas de muy pequeño diámetro. El hecho de que las gotas formadas tengan un tamaño de niebla es lo que ha determinado que se haya dado el nombre de termonebulización a la técnica y termonebulizadores a los equipos (p.2) .

Debemos tener claro que la solución desinfectante se adiciona al final del proceso, por lo que los productos que son compatibles con esta aplicación no sufren daño o degradación alguna, ya que no pasan a través del proceso de combustión.

¿Por qué es importante el tamaño de la gota?

Es sencillo entender que una partícula de menor tamaño se mantendrá suspendida por mayor tiempo, de igual manera cubrirá mayor área. Esto es muy útil, ya que desinfectaremos un área mayor con menor cantidad de solución y tiempo.                                                                                   

La mayoría de los equipos pueden regular el tamaño de gota obteniendo diámetros desde 1 a 50 µm.

En promedio con un tamaño de gota de 8 a 10 µm se pueden lograr tiempos de contacto de más de 45 minutos, lo que es de gran ayuda para la prevención de enfermedades que pueden afectar nuestra producción.

Lo que debemos considerar antes de incluir la termonebulización en nuestros programas de desinfección:

  • Debemos tener instalaciones que puedan contener la niebla dentro (uso de cortinas), ya que en instalaciones totalmente abiertas las corrientes de aire dispersaran la misma.
  • Conocer los m³ a tratar, ya que de esto dependerá el tamaño del equipo que necesitaremos. Es importante contar con productos de Bajo volumen (UL), sin embargo, esto también depende de los retos sanitarios.
  • Personal con equipo de protección y capacitado para el correcto uso y mantenimiento del equipo, el cual no debe ser complicado.
  • Uso de productos con la indicación de termonebulización aprobada ante autoridades locales.

Es muy recomendable no colocar el equipo sobre el suelo y solo introducir a la caseta o corral el extremo por donde sale la niebla, de esta manera no exponemos el sistema mecánico a la niebla y aumentamos el tiempo de vida del equipo.

En Lanxess estamos conscientes de la importancia de ofrecer soluciones en bioseguridad, por lo que contamos con productos como TH4+®, que es una mezcla sinérgica de amonios cuaternarios de 5ª generación y glutaraldehído, el cual está diseñado químicamente para ser muy versátil, ya que tiene diversos métodos de aplicación aprobados, lo que nos permite usarlo ante cualquier reto que el proceso de desinfección nos presente.

 

 

Considerando su amplio espectro de acción, abalado por su eficacia comprobada contra virus, bacterias y hongos, su alta estabilidad y compatibilidad con equipos termonebulizadores y su bajo volumen requerido por m³ a tratar TH4+® es una excelente opción para la desinfección terminal por termonebulización.

 En caso de requerir más información, favor de contactar a su proveedor local

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138280 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España