Caracterización del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino - PRRS en Colombia

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Importancia de la secuenciación del gen ORF-5 en la caracterización del virus PRRS en Colombia, destacando su diversidad y las implicaciones para la salud porcina.

En su artículo para la Revista Porkcolombia, Luz Nidia Gómez Herrera, experta en porcicultura, destaca la necesidad de comprender la diversidad genética del virus de PRRS en Colombia; utilizando la técnica de secuenciación del gen ORF-5.

La caracterización del virus es fundamental para reforzar la importancia de la bioseguridad y el abordaje holístico de la enfermedad que continúa ocasionado millonarias pérdidas a la industria porcina.

Lo invitamos a leer el artículo completo a continuación.

Caracterización del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino - PRRS en Colombia

Fuente: Revista Porkcolombia, Ed. 273 Septiembre - Octubre 2023

Luz Nidia Gómez Herrera, Servicios Técnicos Porcicultura, Boehringer Ingelheim Colombia

El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSv) ocasiona trastornos reproductivos en las granjas de cría (Sitio I) y problemas respiratorios, principalmente durante el precebo y la ceba (SII-SIII); sin desconocer que puede comprometer la salud de los cerdos en cualquier edad. El impacto clínico y económico dependerá de algunos factores como: la virulencia de la cepa de PRRSv, la edad, inmunidad del rebaño, presencia de otros agentes infecciosos, el medio ambiente, las prácticas de manejo (ej. Flujo continuo vs Todo Adentro/ Todo Afuera) y la bioseguridad, entre otros. Sin embargo, es indiscutible que las granjas PRRSv positivas experimentan pérdidas técnico- económicas variables en comparación a los sistemas libres de la enfermedad.

El PRRS es causado por un virus ARN que puede llegar a tener una alta tasa de mutación, generando gran diversidad genética, lo que hace indispensable el uso del análisis de secuencia de genoma del virus, ya sea de forma parcial (gen ORF-5) o completa. Con el objetivo de comenzar a caracterizar la diversidad del virus en Colombia, se obtuvieron muestras de sangre (suero) de diferentes zonas del país, provenientes de granjas tecnificadas positivas al virus durante 2022 y 2023. En la Unidad de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Antioquia se les realizó la prueba de PCR múltiplex en tiempo real para verificar la positividad, caracterizarlas genotípicamente y clasificarlas por linajes. Posteriormente fueron sometidas a un tratamiento especial para poderlas enviar al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Minnesota, con el protocolo exigido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y así llevar a cabo la secuenciación del gen ORF-5.

El éxito en el proceso de secuenciación del gen ORF-5 de las muestras enviadas y secuenciadas en Estados Unidos fue de 72%. Los primeros envíos tuvieron una tasa de éxito baja, sin embargo, a medida que los procesos de preparación de las muestras se fueron optimizando, la tasa de éxito fue incrementando gradualmente. Durante el proceso, aprendimos que las muestras aptas para la caracterización del virus debían contar con las siguientes condiciones:

  • Altos estándares de asepsia al momento de la toma de la muestra en la granja.
  • Mantenimiento de las muestras de sangre en refrigeración durante todo el proceso.
  • Valor CT de la muestra ≤30 en la prueba de PCR en tiempo real.
  • Cantidad suficiente de muestra por caso.
  • Adecuada preparación en el laboratorio local.
  • Correcto embalaje y envío.

La técnica de secuenciación del gen ORF-5, permite conocer las cepas virales que circulan en campo y actualizar estudios epidemiológicos de los países endémicos a PRRSv. Vale la pena mencionar que es un método de diagnóstico de caracterización viral que se ha utilizado para determinar el porcentaje de similitud y divergencia en una porción importante del genoma viral. En la medida que se cuente con mayor número de secuencias, el entendimiento de la diversidad viral será más objetivo ya que el análisis e interpretación provendrá de una base de datos con mayor representatividad. Es importante mencionar que este proceso debe realizarse con la ayuda de expertos en el tema, ya que cada compañía debe tener un objetivo claro y así mismo la interpretación de los resultados se debe realizar con precaución. Las relaciones filogenéticas entre cepas se visualizan mediante dendogramas (ver imagen 1), estos pueden generarse a nivel de compañías para monitorear los cambios del virus, identificar la aparición de una nueva cepa o la reaparición de una infección y comparar los virus entre granjas y regiones del país.

A través de los resultados recientes de la caracterización de PRRSv en Colombia, se ha corroborado que las cepas identificadas son genotipo americano (tipo 2). Adicionalmente, logramos verificar que existe más de un linaje circulando en nuestra industria, lo cual resalta la importancia de que dos granjas PRRS positivas pueden tener un virus diferente y por eso sus animales no deben ser mezclados. También logramos entender que conforme fue aumentando el número de muestras analizadas, la divergencia entre las cepas de las diferentes granjas y regiones fue aumentando como se esperaba. Esta información sugiere:

  • Elaboración y aplicación de programas de bioseguridad realistas, fundamentados en riesgos de localización, internos, externos y de manejo. Actualmente los profesionales y productores tienen a su disposición herramientas en línea gratuitas para hacer una evaluación objetiva referente al tema en tiempo real.
  • Las granjas PRRSv negativas deben fortalecer sus esfuerzos en bioseguridad para conservar su estatus sanitario.
  • Una granja PRRSv positiva continúa estando en riesgo, ya que un virus diferente a la cepa residente puede ingresar si no se implementa un programa de bioseguridad óptimo.
  • Continuar los esfuerzos de vigilancia molecular del virus para mejorar el diseño y las estrategias del control de la enfermedad, analizando la viabilidad de nuevas herramientas para controlar y mitigar el impacto.
  • Apoyar los proyectos de laboratorios dotados de expertos en el tema y tecnologías de punta para que las pruebas de caracterización de PRRSv, estén disponibles en el país con un costo razonable.
  • Es importante que cada granja tenga una historia clínica en la cual los virus de PRRS estén caracterizados.

 

Conozca nuestra herramienta en línea para evaluar la bioseguridad de su granja.

La bioseguridad es uno de los pilares para la prevención, control y erradicación del virus del PRRS. Boehringer Ingelheim ha actualizado COMBAT, herramienta gratuita que permite a los productores porcinos evaluar la bioseguridad en sus granjas, obtener recomendaciones de cómo reducir eficientemente los riesgos y comparar sus resultados con otras granjas de características similares.

 

Conozca COMBAT

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138281 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España