PORCINOS
La industria porcina está experimentando un ciclo histórico. En el tercer trimestre, el país registró récords simultáneos en producción, exportaciones, importaciones y disponibilidad interna. Se produjeron 1,49 millones de toneladas (Mt) de carne de cerdo, un aumento del 6,1 % con respecto a 2024. Las exportaciones totalizaron 391 970 t, también un volumen récord, que representa el 26,3 % de la producción nacional.

MAÍZ
Entre enero y octubre de este año, Paraná exportó 3,55 Mt de grano, generando ingresos por 757,7 millones de dólares (MUSD), casi tres veces más que en 2024, cuando ese valor fue de MUSD 268,2. Estos importantes ingresos también se vieron favorecidos por un ligero aumento del precio internacional, que pasó de USD 210,58 a 213,43 por tonelada.
Los datos provienen del último Boletín Coyuntural del Departamento de Economía Rural (Deral), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento de Paraná (Seab). El documento señala que este aumento se debió al gran volumen exportado como resultado de la cosecha récord del ciclo anterior, así como a la estrategia de los productores de priorizar la exportación de maíz, dado su menor atractivo comercial que la soya. Esto demuestra un sector agroindustrial dinámico, en el que el aumento de las exportaciones señala la importancia de los mercados globales para el equilibrio de las cadenas de suministro internas.
El Boletín Deral analiza también que, la diversidad productiva de Paraná y el robusto desempeño de sectores como el porcino, el bovino y el apícola, refuerzan la resiliencia del campo ante las fluctuaciones climáticas, arancelarias y de la demanda global.
SOYA
Si bien el maíz mantiene el crecimiento de las exportaciones, la soya enfrenta un periodo de ajuste, con una reducción del 10 % en los envíos del complejo (harina, aceite y granos). Aun así, algunos segmentos registraron un crecimiento positivo: el aceite de soya, con mayor valor agregado, registró un aumento del 18 % en las producciones, y la harina de soya creció un 2 %. La disminución se concentra en la soya, con una disminución del 15 %. En total, Paraná exportó 17,1 Mt de soya y maíz, un aumento del 4,1 % en comparación con el año anterior, y se espera un mayor flujo de soya en los próximos meses, con los almacenes preparándose para la llegada de la nueva cosecha a partir de enero.
24 de noviembre de 2025 | Gobierno de Paraná | Brasil | https://www.agricultura.pr.gov.br





