Tras el sólido desempeño registrado en 2025, la porcicultura brasileña mantiene proyecciones optimistas para 2026. El aumento de la demanda externa, sumado a un crecimiento moderado de la producción y al mantenimiento de precios estables, debería garantizar márgenes atractivos durante todo el ciclo. Los cálculos de Centro de Estudios Avanzados en Economia Aplicada (Cepea) indican que se exportarán aproximadamente 1,44 millones de toneladas de carne de cerdo este año, lo que representa un aumento del 6,3 % con respecto a 2025.
Estas cifras podrían incluso mejorar la posición de Brasil en el ranking de los mayores exportadores mundiales de esta proteína: desde 2023, el país ocupa el tercer puesto, según datos del USDA. Según investigadores de Cepea, se espera la apertura y consolidación de nuevos mercados, además de la expansión del valor total exportado. Entre los socios comerciales de Brasil, Filipinas debería seguir siendo el principal, adquiriendo un 7 % más de la carne de cerdo nacional en 2026. En cuanto a China, el segundo mayor destino, el total enviado debería seguir disminuyendo, dada la reducción de la demanda del país en los últimos años: entre 2021 y los datos parciales de 2025, el total enviado al país cayó más del 70 %. En América, se espera que México siga expandiendo su demanda de carne brasileña.

En el mercado interno, los precios podrían mantenerse altos el próximo año. Al mismo tiempo, las estimaciones de Cepea indican que se mantendrá la dinámica de menor volatilidad: en 2025, los precios se mantuvieron prácticamente estables en algunos mercados durante cuatro o incluso seis semanas consecutivas. La expectativa de precios firmes se sustenta en la continua y fuerte demanda. Según la Asociación Brasileña de Proteina Animal (ABPA), se proyecta que el consumo per cápita de proteína de cerdo sea de 19,5 kilos en 2026, lo que representa un aumento del 2,5 % con respecto al año anterior.
En cuanto a la producción de carne de cerdo, Cepea estima un aumento del 4 %, alcanzando los 5,88 millones de toneladas. Al igual que en 2025, Cepea proyecta un buen año para los productores, favorecido por la estabilidad de los precios de los animales.
30 de diciembre de 2025 | Cepea | Brasil | https://www.cepea.org.br





