El superávit comercial agroalimentario de la UE aumentó en febrero de 2026 hasta alcanzar los 4400 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 43 % respecto a enero y se sitúa en niveles similares a los de febrero de 2025. Aunque tanto las exportaciones como las importaciones registraron ligeros descensos en comparación con el año anterior, la reducción del valor de las importaciones contribuyó a mejorar el saldo comercial mensual. El superávit acumulado del comercio agroalimentario de la UE durante enero y febrero de 2026 ascendió a 7400 millones de euros, manteniéndose estable respecto al mismo periodo de 2025.
Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 18 800 millones de euros en febrero de 2026, un 6 % más que en enero, aunque un 4 % menos que en febrero de 2025. Las exportaciones acumuladas durante enero y febrero se situaron en 36 500 millones de euros, lo que supone una caída de 2100 millones de euros (-5 %) respecto al mismo periodo de 2025. Los mayores descensos se registraron en los productos derivados del cacao, la carne de cerdo y las aceitunas y el aceite de oliva, mientras que las exportaciones de frutas y frutos secos, así como de productos no comestibles, aumentaron.

Las importaciones agroalimentarias de la UE se situaron en 14 500 millones de euros en febrero de 2026, un 1 % menos que el mes anterior y un 5 % por debajo del nivel registrado un año antes. Las importaciones totales de enero y febrero alcanzaron los 29 100 millones de euros, lo que representa una disminución de 2200 millones de euros (-7 %) en comparación con 2025. Los mayores descensos de las importaciones correspondieron a los productos derivados del cacao, los cereales y las oleaginosas, mientras que aumentaron las importaciones de carne de vacuno, frutas y frutos secos, así como de margarina y otros aceites y grasas.
2 de junio de 2026 | Comisión Europea | Unión Europea | https://agriculture.ec.europa.eu/







