¿A qué edad y peso cubrimos nuestras primerizas?
Hace 20 años cubríamos primerizas demasiado pequeñas, luego hemos pasado a cubrirlas demasiado grandes y ahora se está retornando a un punto intermedio.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista
Hace 20 años cubríamos primerizas demasiado pequeñas, luego hemos pasado a cubrirlas demasiado grandes y ahora se está retornando a un punto intermedio.
Este truco consiste en organizar la entrada en celo de las cerdas primerizas con el fin de gestionar correctamente el número de inseminaciones fijado como objetivo para cada lote.
Gracias a la combinación del descenso de lechones NM y la disminución de la MPD en casi un 30%, quedándose este porcentaje en el 10,2 %, finalmente se consigue destetar un lechón más por cerda.
La instalación de barreras físicas en puntos estratégicos de entrada de personal ayuda a definir zonas de bioseguridad diferentes dentro de una granja. Este método es común en granjas que carecen de una separación clara entre zonas con diferente nivel de bioseguridad.
Como ya sabrás, el nombre de 3tres3 procede de los "3 meses, 3 semanas y 3 días" de la duración de la gestación de la cerda. Este artículo propone la conveniencia de revisar la duración de la gestación en nuestra granja.
Este truco explica qué cómo hacer nodrizas para las adopciones.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 188855 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 188855 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?El uso de plástico y grava para evitar el crecimiento de malezas en el perímetro de la granja. Método sencillo de jardinería que también disminuirá la probabilidad de entrada de roedores a las instalaciones y mejorará el control de la bioseguridad externa de la granja.
Las granjas con más productividad no siempre son las mejores, también debemos considerar el peso del lechón destetado y el consumo de pienso de la cerda.
El truco consiste en seleccionar las cerdas adecuadas para ser nodrizas y marcarlas en la espalda con el máximo número de lechones que pueden mantener.
En esta explotación se cuelga el medicamento oral en una botella de un litro boca abajo (estilo gotero) del carro para procesar lechones.
Después de comprobar que nuestra producción pierde días en la cubrición de primerizas, en la detección de cerdas vacías en las salas y en el envío de cerdas a planta de beneficio proponemos un paquete de medidas.
Veamos el caso de una producción que tiene 5 días no productivos más que la media de las granjas con su mismo perfil, ¿dónde se pierden estos días?
En todo momento necesitamos saber qué cantidad están comiendo nuestras reproductoras por lo que pesaremos el pienso, como mínimo, cada semana.
Estudiar el patrón de flujo de tu sitio de producción es importante para diseñar tu propio programa de “bioexclusión”.
Lograr una elevada prolificidad y saber aprovecharla, traducirla en lechones destetados, es vital para la productividad de la granja de cerdas.
Este sistema no proporciona una mejora en los datos productivos pero sí un ahorro energético y un mejor aprovechamiento de recursos en general.
El uso de estos nidos ayuda a crear dos zonas bien diferenciadas, una más cálida para los lechones y otra más fresca para las cerdas.
Los resultados revelan que el estrés al que están sometidas las cerdas por intervenciones excesivas en torno al parto provoca un claro aumento de la mortalidad pre-destete.
Muchas de estas herramientas son difíciles de limpiar y, en muchos casos, pueden dañarse con agua, jabón y desinfectantes.
Sistema rápido y simple para identificar si tenemos una proliferación excesiva de levaduras.
Aparecen animales muertos y enfermos con las típicas lesiones rojas y romboideas en la piel, pese a estar vacunados contra Erysipelothrix rhusiopathiae.
El objetivo es evitar la deshidratación durante los primeros días post destete para mejorar el consumo de pienso.
Observamos agresividad en las cerdas que sospechamos puede estar ocasionada por el manejo entorno al parto. Decidimos registrar y analizar los datos sobre el manejo para confirmar las sospechas.
En muchos casos, el uso de materiales que disminuyan el aburrimiento de los cerdos ayuda a controlar el problema.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista