X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1
2
Lee este artículo en:

Constipación en cerdas un enemigo oculto (1/2): causas y consecuencias

1 comentarios

La búsqueda constante de desafíos en el manejo, la sanidad, la reproducción, la nutrición y la alimentación, y la interacción constante entre estos aspectos, deben ser una premisa técnica si aspiramos a maximizar el potencial genético de nuestras granjas.

Desde el ámbito de la nutrición y la alimentación, se puede ejercer una influencia tanto negativa como positiva sobre el desafío de la constipación. Este artículo busca abordar las causas y consecuencias actuales de este problema y en una segunda entrega se exploraran las herramientas disponibles, principalmente en la nutrición y la alimentación, para mitigar sus efectos negativos. No obstante, es importante tener presente la interacción sinérgica que este tema puede tener con otras disciplinas como, por ejemplo, el manejo.

La constipación, también conocida como estreñimiento, constituye uno de los principales desafíos que enfrentan las cerdas hiperprolíficas en la actualidad. Se caracteriza por dificultades para evacuar las heces o una baja frecuencia en la defecación, lo que resulta en la formación de heces duras y secas. Las principales causas subyacentes de este problema se encuentran detalladas en la figura 1.

Figura 1. Principales causas y factores de constipación o estreñimiento.
Figura 1. Principales causas y factores de constipación o estreñimiento.

La interacción entre los distintos factores que pueden ocasionar constipación y sus efectos fisiológicos se resume en el siguiente gráfico.

Figura 2. Interacción entre factores que promueven la constipación 

 
Figura 2. Interacción entre factores que promueven la constipación   
Fuente: adaptado Reiner G, Kuehling J, Loewenstein F, Lechner M, Becker S. Swine Inflammation and Necrosis Syndrome (SINS).

En la figura 2, se observa como una dieta deficiente en materias primas fibrosas y una escasez de agua aumentan las posibilidades de estreñimiento. Por ejemplo, en situaciones de estrés por calor, se reduce el flujo sanguíneo al intestino, causando hipoxia gastrointestinal. Esto puede provocar una mayor permeabilidad intestinal, permitiendo que endotoxinas como los lipopolisacáridos (LPS) de bacterias muertas y exotoxinas, como las micotoxinas presentes en los alimentos, ingresen al torrente sanguíneo del animal, alcanzando el hígado, donde se lleva a cabo la detoxificación principal. Este proceso activa los macrófagos y provoca la liberación de factores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y prostaglandinas (PG). Una vez que el hígado no puede desintoxicar adecuadamente, estas endo-exotoxinas persisten en la circulación, llegando al sistema nervioso central y causando síntomas como depresión, falta de apetito, catabolismo y fiebre, lo que afecta el comportamiento animal.

Además, la activación intensa del sistema inmunitario conlleva cambios metabólicos, como la producción de proteínas de fase aguda, inflamación, catabolismo y alteraciones en la coagulación, lo que puede ocasionar problemas como vasculitis, trombosis, edemas, necrosis, etc. También se produce una redistribución de nutrientes que resulta en una pérdida de rendimiento tanto productivo como reproductivo en ciclos presentes y futuros.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
30-abr-2024 victor-manuel-floresDr. Lezcano,
Reciba un cordial saludo y mi felicitación por los artículos que publica, especialmente éste referente a la constipación en cerdas.
Respecto al tipo y calidad de la fibra adicionada al alimento para cerdas gestantes y lactantes:
Cuál es su opinion referente al tamaño de las particulas de productos como salvado de trigo y rastrojo de maíz para coadyuvar a evitar la constipación en cerdas?
Muchas gracias.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista