Colombia: Precios del alimento aumentan 4% en el primer trimestre de 2025
En lo que va del año, la categoría de cerdos preiniciación es la que registra el mayor aumento de precios.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista
En lo que va del año, la categoría de cerdos preiniciación es la que registra el mayor aumento de precios.
Con solo el 7 % de avance, la cosecha debería estar en el 55 %. Las lluvias de abril frenaron la trilla en la región núcleo. Crece el temor por posibles pérdidas de calidad, como ocurrió el año pasado.
Según las estadísticas preliminares del Departamento General de Aduanas, las importaciones de maíz de todo tipo en los primeros 3 meses de 2025, alcanzaron más de 2,13 millones de toneladas, por un valor de casi 546,74 millones de dólares, una caída del 23,4 % en volumen y una caída del 22,2 % en facturación, pero un aumento del 1,6 % en el precio, en comparación con el primer trimestre de 2024.
Según estadísticas preliminares de la Dirección General de Aduanas, las importaciones de soya de todo tipo en los primeros tres meses de 2025 alcanzaron las 576 475 toneladas, por un valor de casi 261,9 millones de dólares, un 6,8 % más en volumen, pero una caída del 11,7 % en facturación y del 17,3 % en precio en comparación con el primer trimestre de 2024.
En comparación con el reporte de marzo, mejoró la perspectiva de las exportaciones del maíz estadounidense y se estimó un ligero incremento de la producción del grano en la Unión Europea, así como un aumento de sus importaciones. Para la soya no se hicieron ajustes significativos a las proyecciones.
Entre enero y febrero se produjeron 117 892 toneladas res con hueso de carne porcina, mientras que el consumo per cápita en febrero alcanzó los 17,48 kilos por habitante.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 170268 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?La campaña de soya 2023/24 cierra con récord en exportaciones de aceite y más de USD 16 000 millones netos generados por el complejo. El maíz argentino mantiene un ritmo imparable, mientras Brasil enfrenta su ciclo más ajustado.
Hasta el 16 de abril inclusive, el Senasa recibirá solicitudes para todas las empresas que deseen exportar granos de cebada, trigo, soya, sorgo y maíz a este destino.
Además del notable aumento en la producción, la superficie sembrada en Brasil creció más de un 60 % desde 2012.
Las importaciones de alimentos para animales desde los mercados argentino y brasileño alcanzaron cerca de 500 millones de dólares en el primer bimestre de 2025, representando el 45,4 % y el 15,4% respectivamente, de la facturación total de importaciones de este grupo de bienes en el país.
Moscú y Washington acuerdan medidas sobre seguridad marítima, comercio agrícola y protección de infraestructuras energéticas.
El impulso proviene de las bajas existencias de maíz y la fuerte demanda. Los precios de los cerdos vivos están cayendo, ya que la oferta de animales supera la demanda de nuevos lotes por parte de los frigoríficos.
China, que lideró las importaciones globales de maíz, trigo, cebada y sorgo en la campaña 2023/24, reducirá sus compras a casi la mitad en el ciclo actual, con proyecciones que anticipan nuevas caídas.
El alimento suministrado a los cerdos estadounidenses en 2023 ascendió a aproximadamente 60,9 millones de toneladas, principalmente a partir de ingredientes relacionados con el maíz.
El resultado refleja tanto un aumento de la superficie sembrada, estimada en 81,6 millones de hectáreas, como una recuperación de la productividad media de los cultivos, proyectada en 4023 kilos por hectárea.
Un estudio actualizado cuantifica los beneficios que las exportaciones de carne de vacuno y de cerdo generaron para los productores de maíz y soya de Estados Unidos.
Las estimaciones de producción de soya y maíz se ajustan a la baja, con proyecciones de 46,5 millones de toneladas para la oleaginosa y 44,5 millones de toneladas para el cereal.
Respecto a febrero, se recortaron las estimaciones para las exportaciones globales de maíz, lo cual se explicaría por una disminución proyectada en los envíos de Brasil. Asimismo, se estimó una baja importante en las importaciones del grano por parte de China. En cuanto a la soya, las proyecciones se mantuvieron intactas, a excepción de la baja en los stocks finales.
La UE propone aranceles a los abonos rusos para reducir la dependencia y proteger la industria europea ante el riesgo de desestabilización del mercado.
Los incrementos se deben a la mayor presencia de compradores en el mercado spot, dificultades logísticas y bajos inventarios internos.
Según las estadísticas preliminares de la Dirección General de Aduanas, las importaciones de soya en enero de 2025 alcanzaron las 185 833 toneladas, por un valor de más de 85,93 millones de dólares, una caída del 22,3 % tanto en volumen como en valor.
El acuerdo impulsa la expansión del comercio agroindustrial, beneficiando tanto a la provincia de Santa Fe como al resto del país. Además de fortalecer el posicionamiento del complejo de soya, abre nuevas oportunidades para la exportación de carnes, lácteos, girasol, legumbres y otros productos estratégicos.
La actualización técnica del PEFCR Feed extiende su validez hasta diciembre de 2025, sin cambios metodológicos significativos.
Tras tres semanas de lluvias clave para la recuperación de la campaña, las pérdidas se han estabilizado y la tendencia muestra una mejora superior a lo previsto en la soya de la región núcleo. Hace un mes, se proyectaban pérdidas significativas y extensas zonas con daño total.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista