La producción de carne de cerdo sigue una tendencia a la baja
Aunque la producción de carne de cerdo de la UE aumentó en 2024 y 2025 (gracias a la recuperación del censo de cerdas reproductoras en 2024), es probable que los sistemas intensivos de producción porcina se enfrenten a una mayor crítica social en los próximos años. Se espera que la producción de carne de cerdo de la UE se reduzca aún más, tanto por la aplicación de normativas más estrictas en materia de bienestar animal y medioambiente en algunos países de la UE, como por la disminución de las oportunidades de exportación (especialmente debido a una menor demanda por parte de China). Se da por hecho que la peste porcina africana (PPA) seguirá presente en la UE, pero no se prevén brotes importantes o incontrolados.
Por ello, se prevé que la producción de carne de cerdo de la UE disminuya un 0,75 % anual hasta 2035 (o alrededor de 1,54 millones de toneladas menos en 2035 en comparación con el periodo 2023-2025). No obstante, este descenso no será uniforme. Por ejemplo, la producción podría reducirse con mayor intensidad en Europa occidental (Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia), mientras que en España aún podría crecer*.

Perspectivas negativas para el consumo de carne de cerdo
En la UE, las preocupaciones medioambientales y sociales en torno a la producción porcina podrían seguir reduciendo el interés de los consumidores por la carne de cerdo. Además, su contenido relativamente más alto en grasa en comparación con otros tipos de carne podría ser percibido de forma menos favorable por algunos consumidores. A pesar de que la carne de cerdo seguirá siendo la más barata, se prevé que el consumo per cápita en la UE continúe descendiendo, desde 23,3 kg por persona y año hasta 21,8 kg en 2035, en línea con la previsión de una menor oferta en la UE.
Durante la última década, la UE importó solo pequeñas cantidades de carne de cerdo (entre 100 000 y 150 000 toneladas anuales), de las cuales alrededor del 70 % procedían del Reino Unido. Se espera que la tendencia históricamente descendente de las importaciones continúe y alcance una caída del 1,2 % anual, hasta situarse en 90 000 toneladas de aquí a 2035.
Las exportaciones caerán debido a una menor demanda china
Se prevé que la demanda mundial de importaciones de carne de cerdo se mantenga estable en 10,5 millones de toneladas hasta 2035. Se espera que las capacidades productivas de China y Vietnam se recuperen durante este periodo, lo que dará lugar a una menor demanda de importaciones por parte de algunos de los principales mercados de exportación de la UE, a pesar de la previsible continuidad de los brotes de PPA. En cambio, podría aumentar la demanda de importaciones en algunas regiones de África y Asia (por ejemplo, Malasia). En el periodo comprendido entre 2025 y 2035, el Reino Unido podría convertirse en el principal destino individual de las exportaciones de carne de cerdo de la UE (en sustitución de China), aunque se prevé que la demanda británica se mantenga estable hasta 2035.
La menor demanda china de carne de cerdo en la próxima década podría intensificar la competencia de Estados Unidos, Canadá y Brasil en otros mercados asiáticos. Se espera que los precios de la carne de cerdo en la UE se mantengan en torno a los 2000 euros/tonelada hasta 2035, en niveles similares a los del pasado, aunque todavía por encima de los precios de los productores brasileños y canadienses. Tras el descenso de las exportaciones en 2025, las exportaciones de carne de cerdo de la UE podrían reducirse un 1,0 % anual hasta 2035 (una caída de 280 000 toneladas). Como consecuencia, la cuota de la UE en las exportaciones mundiales de carne de cerdo podría descender del 28,5 % al 26 %.
*Este informe fue publicado sin tener en cuenta la aparición de la PPA en España.
16 de diciembre de 2025 | Comisión Europea | Unión Europea | https://agriculture.ec.europa.eu






