Lee este artículo en:

FAO: los precios de cereales y aceites vegetales cayeron en abril

Después de subir a un máximo histórico en marzo, los precios internacionales de los cereales y el aceite vegetal cayeron en abril.

9 mayo 2022

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en abril un promedio de 169,5 puntos, o sea, 0,7 puntos (un 0,4 %) por debajo del récord alcanzado en marzo (desde 1990). Tras dispararse hacia un nivel récord en marzo, los precios internacionales de los cereales secundarios registraron una caída del 1,8 % en abril, lo cual obedeció a un descenso del 3,0 % de los precios del maíz cuando los suministros estacionales procedentes de las cosechas en curso en la Argentina y el Brasil ayudaron a aliviar la presión sobre los mercados. Los precios mundiales del sorgo también descendieron un 0,4 % en abril, mientras que la escasez de la oferta empujó un 2,5 % al alza los precios de la cebada. Los precios internacionales del trigo evolucionaron al alza en abril, aunque con una diferencia mínima, incrementándose un 0,2 %. Si bien el bloqueo de los puertos que sigue en pie en Ucrania y la preocupación acerca de la situación de los cultivos de 2022 en los Estados Unidos de América hicieron que los precios se mantuvieran elevados, la subida se vio moderada por el aumento de los envíos de la India, unas exportaciones de la Federación de Rusia mayores de lo previsto y una ligera disminución de la demanda mundial como resultado de los precios elevados.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 237,5 puntos en abril, con una pérdida de 14,3 puntos (un 5,7 %) respecto del récord registrado en marzo, aunque se mantuvo marcadamente por encima del nivel de hace un año. El descenso se debió a la bajada de los precios mundiales de los aceites de palma, girasol y soya, que compensó con creces la subida de las cotizaciones del aceite de canola. Los precios internacionales del aceite de palma registraron una caída moderada en abril, al verse deprimidos sobre todo por la atonía de las importaciones mundiales ante los elevados costos, así como por las perspectivas de debilitamiento de la demanda en China. No obstante, la incertidumbre acerca de las disponibilidades exportables de Indonesia, el principal exportador de aceite de palma del mundo, contuvo un mayor descenso de los precios internacionales. Mientras tanto, los precios mundiales de los aceites de girasol y soya también disminuyeron respecto del mes anterior, lo cual estuvo ligado en gran medida al racionamiento de la demanda a raíz de los precios récord registrados últimamente. Por el contrario, los precios del aceite de canola se mantuvieron firmes en abril, a causa de la persistente escasez de la oferta mundial.

6 de mayo de 2022/ FAO.
https://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista