El sector porcícola en Perú cerró el año 2025 con un incremento en el beneficio, manteniendo una tendencia al alza en la producción nacional de carne de cerdo. Por otro lado, las importaciones se caracterizaron por un crecimiento moderado y una reconfiguración en la participación de los países de origen: Brasil se consolidó como el principal proveedor, desplazando a Chile a la segunda posición. Por su parte, el consumo aparente exhibió un importante crecimiento, manteniendo la participación mayoritaria de la producción nacional y un aporte de las importaciones menor al 10 %.

Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
- Crecimiento de la saca total: La saca total de porcinos para el año 2025 registró un total de 4 054 715 cabezas (cb), lo que refiere un aumento de 1,6 % en comparación a 2024.
- Impulso del beneficio formal: En 2025, el beneficio de porcinos registrado en camales y plantas de beneficio alcanzó un total de 2 518 403 cb, cifra que representa un incremento de 8,7 % respecto a 2024 y aporta un 62,1 % dentro de la saca total.
- Aumento de la producción nacional: La producción nacional de carne de cerdo consolidó 216 815 toneladas (t), lo que significa un incremento de 3,5 % en comparación al año anterior (209 549 t).
- Valor de la Producción: El valor de la producción porcina en 2025 ascendió a MPEN 1 027 412 (a precios de 2007), superando los MPEN 992 980 del año anterior, un aumento del 3,5 %.
- Concentración productiva regional: A nivel regional, el mayor volumen de producción se registró en Lima (Metropolitana y Provincias), participando con el 45,7 % dentro total general, seguido de La Libertad (11,2 %), Ica (8,4 %), Arequipa (5,7 %) y Huánuco (4,0 %). En su conjunto, estas cinco regiones consolidaron el 75,0 % de la producción nacional en 2025.
- Incremento moderado de las importaciones: Las importaciones de productos y subproductos de cerdo para el año 2025 totalizaron 18 323 t, lo que refiere un crecimiento de 3,7 % en comparación a 2024.
- Principales países de origen: La mayoría del producto importado en 2025 (43,7 %) provino de Brasil, en tanto que, Chile y Estados Unidos participaron con el 41,8 % y 8,7 % respectivamente. En suma, estos tres países representaron cerca del 95 % de las importaciones porcinas en el último año.
- Divergencia en el volumen importado según origen: Con 8004 t consolidadas en 2025, el producto proveniente de Brasil registró un incremento en volumen de 31,7 % respecto al año anterior, mientras que, el de origen chileno y estadounidense disminuyó a razón de 1,7 % y 23,1 % respectivamente.

Gráfico 2: Participación de los países de origen en el total de las importaciones peruanas de productos y subproductos de cerdo en 2025.
Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) - Importaciones por partida: El 82,5 % del total importado en 2025 estuvo representado en cinco partidas arancelarias, que correspondieron a carne congelada deshuesada (40,3 %), chuletas y costillas congeladas (17,1 %), grasas de cerdo sin fundir (11,7 %), las demás carnes congeladas (8,2 %) y piernas y paletas sin deshuesar (5,1 %).
- Fortalecimiento del consumo aparente: Se estima que el consumo aparente de carne de cerdo en Perú para 2025 se ubicó en 235 138 t, lo que refiere un incremento de 3,5 % en comparación a 2024.
- Composición de la oferta interna: El consumo aparente en 2025 estuvo compuesto en un 92 % por producción nacional y un 8 % por importaciones.
Redacción: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica

Fuentes: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) | https://www.gob.pe/midagri | Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) | https://www.sunat.gob.pe/




