El índice de precios de la carne de la FAO registró en noviembre un promedio de 124,6 puntos, esto es, 1,0 puntos (un 0,8 %) menos que su valor revisado de octubre, al tiempo que se mantuvo 5,8 puntos (un 4,9 %) por encima del nivel de hace un año. El descenso mensual siguió obedeciendo a la bajada de los precios de las carnes de cerdo y aves de corral, mientras que las cotizaciones de la carne de bovino se mantuvieron en general estables y los precios de la carne de ovino aumentaron.
Las cotizaciones de la carne de aves de corral cayeron a raíz de la disminución de los valores para la exportación en el Brasil en un contexto de abundancia de suministros exportables y mayor competencia mundial. Esta caída se vio agravada por los esfuerzos por recuperar la cuota de mercado tras levantarse las prohibiciones comerciales en relación con la gripe aviar altamente patógena impuestas por los principales países importadores, entre ellos China, que eliminó sus restricciones a principios de noviembre.

Los precios de la carne de cerdo también se redujeron, fundamentalmente a causa de la disminución de las cotizaciones en la Unión Europea (UE) ante la abundancia de suministros y la atonía de la demanda, en particular por parte de China, tras la introducción de derechos de importación a principios de septiembre.

Por otra parte, la eliminación de los aranceles para las importaciones de carne de bovino en los Estados Unidos de América atenuó la presión al alza sobre los precios, especialmente de los productos australianos, ya que los principales países exportadores trataron de mantener su competitividad, lo que dejó los precios mundiales de la carne de bovino prácticamente estables.
Por el contrario, los precios de la carne de ovino aumentaron como resultado de la sólida demanda mundial de importaciones.
5 de diciembre de 2025 | FAO | https://www.fao.org





