Con el reciente anuncio del ingreso de Colombia al acuerdo comercial conocido como la “Ruta de la Seda”, el Gobierno, a través del Invima, tiene identificados los productos alimenticios con potencial exportador para China, con el objetivo de ampliar la oferta exportadora y fortalecer la presencia del sector agroalimentario colombiano en Asia.
Además de la carne bovina, que ya se viene exportando a China desde hace varios meses, Colombia busca habilitar el ingreso de otros alimentos como la carne porcina, el camarón de cultivo, productos de pesca, carne aviar, entre otros productos procesados.

Para el sector porcino, esta iniciativa representa un paso adelante en la consolidación de una agenda exportadora más robusta. Aunque aún se requiere avanzar en procesos de homologación específicos para productos de cerdo, la disposición de las autoridades chinas a trabajar en conjunto con Colombia abre una ventana de oportunidad para los productores nacionales interesados en acceder a uno de los mercados de consumo más grandes del mundo.
El trabajo entre los dos países continúa, por lo pronto, se avanza en los procesos de admisibilidad en curso y en el registro de establecimientos adicionales ante las autoridades del gigante asiático.
14 de mayo de 2025 | INVIMA | Colombia | https://www.invima.gov.co/