X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

Argentina: la oferta limitada de maíz y soya estaría influyendo en los precios

La evolución de los precios del grano y la oleaginosa estaría dependiendo más de las necesidades de los exportadores y en menor medida del panorama del mercado externo.

27 junio 2023
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

Soya

La baja en la oferta derivada de los resultados de la última cosecha, así como los rumores respecto a la posibilidad de la implementación de una cuarta versión del Programa de Incremento Exportador que estimularía las ventas, impulsó un ligero repunte de los precios durante la semana que finalizó el 23 de junio. De hecho, para Gran Rosario el precio promedio se incrementó un 2,7%, al pasar de ARS 75 000 a ARS 77 000/t, en tanto que, el valor de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubicó ARS 90 500/t. Para los puertos de Bahía Blanca y Necochea, nuevamente no se registraron ofertas por parte de los exportadores.

De otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la recolección de la cosecha ya abarca el 99,4% del área apta, restando tan solo 88 400 ha de soya de segunda. En ese sentido, con un volumen parcial cosechado de 20,8 Millones de toneladas (Mt) y un rendimiento promedio de 1,54 t/ha, la proyección para la producción total de la cosecha se mantuvo en 21 Mt.

Maíz

Las cotizaciones del maíz empiezan a verse afectadas por los bajos resultados que arroja la nueva cosecha, así que, la evolución de los precios estaría dependiendo más de las necesidades de los exportadores y en menor medida del panorama del mercado externo. Precisamente, durante la semana que cerró el 23 de junio. Los precios para Gran Rosario y Necochea se mantuvieron en USD 195 y USD 200/t en su orden, mientras qué, para Bahía Blanca estos pasaron de USD 209 a USD 200/t, representando una caída de 4,3%.

Por otro lado, la BCBA redujo su estimación de cosecha de 36 a 34 Mt, dada la baja significativa en los rendimientos presentados en las regiones centro – norte y sur de Córdoba, e indicó que el progreso nacional de esta ya alcanza el 43,6% de área apta.

26 de junio de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar. https://Granar.com.ar Bolsa de Comercio de Rosario https://www.bcr.com.ar/ Bolsa de Cereales de Buenos Aires. https://www.bolsadecereales.com/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Gráfico 1. Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2023/24 versus ciclo 2022/23. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS – USDA.

Maíz y soya: proyecciones para la campaña 2023/2024 USDA – marzo 2024

13-mar-2024

En comparación al reporte de febrero, la producción mundial de maíz se estimó con una baja de 2,3 millones de toneladas, mientras que, las cifras de comercio internacional proyectan un mayor volumen de exportaciones para Estados Unidos, que a su vez se convertiría en el principal proveedor del grano a nivel global. Para la soya, nuevamente se recortó la estimación para la cosecha brasilera, a pesar de que aumentó la previsión de sus exportaciones.

Gráfico 1. Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2023/24 versus ciclo 2022/23. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS – USDA.

Maíz y soya: proyecciones para la campaña 2023/2024 USDA – febrero 2024

13-feb-2024

Respecto al reporte enero, la producción mundial de maíz se estimó sin cambios importantes, en tanto que, las cifras de comercio internacional prevén menores exportaciones para Brasil y un descenso en las importaciones de la Unión Europea. En cuanto a la soya, se recortó la proyección para la producción brasilera y se aumentó la estimación para sus exportaciones, las cuales harían contrapeso a la baja en la previsión de los envíos estadounidenses.