Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Alemania: el consumo de carne aumenta en 1,4 kg por persona

La carne de cerdo representa cerca del 52 % del consumo total.

7 abril 2026
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Según estimaciones provisionales del Bundesinformationszentrum Landwirtschaft (BZL), en 2025 los consumidores en Alemania consumieron 54,9 kg de carne por persona, lo que supone 1,4 kg más que el año anterior. El principal motivo fue un consumo récord de carne de ave, cercano a los 15 kg por persona.

Desde hace tres años vuelve a aumentar el consumo de carne y productos cárnicos, aunque todavía no se alcanzan los niveles de años anteriores, como en 2011, cuando se situó en 63,8 kg. La excepción es la carne de ave: según el balance de suministro del BZL para 2025, el consumo aumentó en 1 kg adicional hasta alcanzar un máximo histórico de 14,7 kg por persona, lo que representa cerca del 27 % del consumo total de carne.

Sin embargo, la carne de cerdo sigue siendo la más consumida. Con una media de 28,3 kg por persona, representa cerca del 52 % del consumo total de carne. En el caso de la carne de vacuno y ternera, el consumo aumentó ligeramente, en algo más de 200 gramos, hasta situarse en 9,7 kg por persona, a pesar del incremento de los precios al consumidor.

Frente al aumento del consumo, en 2025 la producción de carne en Alemania disminuyó un 0,3 %, situándose en 7,3 millones de toneladas. Esta caída se debe principalmente a la reducción del número de beneficios de bovino, lo que provocó un descenso del 6 % en la producción neta de carne de vacuno y ternera respecto a 2024. La producción de carne de ave, afectada entre otros factores por la gripe aviar, se mantuvo en 1,5 millones de toneladas, ligeramente por debajo del año anterior. En cambio, la carne de cerdo registró un aumento del 1,1 %. Los ganaderos no redujeron sus censos como en años anteriores y, además, aumentó el peso medio al beneficio.

Para cubrir el mayor consumo, las importaciones de carne, incluidos productos cárnicos y despojos, aumentaron casi un 11 %, hasta alcanzar aproximadamente 3,6 millones de toneladas. Este incremento fue especialmente notable en carne de vacuno, pero también en carne de ave y ovino. Aunque las exportaciones siguieron superando a las importaciones, solo crecieron algo más de un 1 % respecto a 2024. El consumo total de carne (que incluye además pérdidas, usos industriales, alimentación para mascotas y comercio exterior) aumentó un 4,5 %, hasta 6,37 millones de toneladas.

Debido a la ligera caída de la producción nacional, el grado de autoabastecimiento descendió 4,5 puntos, situándose en el 114,6 %. En carne de vacuno, este indicador cayó por primera vez por debajo del 100 %, y en carne de ave se situó en el 91,3 %. En carne de cerdo, el nivel de autoabastecimiento fue el más alto, con cerca del 139 %, aunque en cortes de alto valor como solomillos, jamones o chuletas, se estima que ronda el 80 %.

7 de abril de 2026 | BLE | Alemania.
https://www.ble.de/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados