En septiembre de 2025, Brasil registró el mayor valor de exportaciones agroindustriales para un mes desde el inicio de la serie histórica. Las exportaciones totalizaron 14 950 millones de dólares (MUSD), un aumento del 6,1 % en comparación con septiembre de 2024. El sector representó el 49 % de todas las exportaciones brasileñas en ese mes. Este aumento se debió principalmente a un incremento en los volúmenes exportados (+7,4 %), en medio de una ligera caída en los precios internacionales promedio (-1,1 %).
En septiembre se destacaron rubros como carne fresca de bovino, con MUSD 1770 (+55,6 %); carne fresca de cerdo, que alcanzó una marca histórica de MUSD 346,1 (+28,6 %) y casi duplicó el volumen embarcado (+78,2 %); y maíz, con MUSD 1520 (+23,5 %).

Además de los productos de exportación más tradicionales, el gobierno brasileño ha trabajado arduamente para diversificar sus exportaciones y expandir su alcance a nichos de mercado con mayor valor agregado. La estrategia combina la apertura y expansión de mercados, la promoción comercial y el apoyo a las cadenas de producción, con el objetivo de consolidar su presencia, especialmente en destinos de Asia, Europa y Norteamérica.
Estos avances son resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, con foco en calificaciones, equivalencias y requisitos sanitarios, así como en iniciativas de promoción comercial para ampliar la presencia de Brasil en las principales cadenas alimentarias mundiales.
10 de octubre de 2025 | MAPA | Brasil | https://www.gov.br