Lee este artículo en:

Producción de alimentos en la Unión Europea 2021 y perspectivas para 2022

En 2022, se espera una disminución de la demanda de alimentos de entre 4 y 5 millones de toneladas, debido a la propagación de enfermedades en los animales y el continuo aumento del mercado mundial de cereales debido a la invasión rusa de Ucrania.

26 mayo 2022
1

La producción de alimentos compuestos de la UE27 para animales de granja en 2021 se estima en 150,2 millones de toneladas, un incremento del 0,03% en comparación a 2020, según los datos facilitados por los miembros de la FEFAC (European Feed Manufacturers' Federation). A excepción del sector de alimentos para porcino, todos los demás sectores lograron estabilizar o aumentar ligeramente su producción a pesar de la persistencia de la pandemia de COVID-19, la subida de los precios mundiales para los cereales, las interrupciones de la cadena de suministro y la propagación de enfermedades en 2021.

Después de la situación crítica del sector cárnico porcino en la UE en 2021, enfrentándose a los retos de la reducción de la demanda de carne en los principales mercados de exportación (prohibición sanitaria de las importaciones y recuperación de Asia-Pacífico de la PPA), los altos costes de los cereales para alimentos, el impacto de la PPA y el aumento significativo de la producción en 2020, la producción de alimentos para cerdos disminuyó un 1,5% en 2021. Los países más afectados fueron especialmente Alemania, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia y Hungría. Los Países Bajos y Bélgica han seguido disminuyendo su población de cerdos para reducir las emisiones medioambientales procedentes de la agricultura.

Perspectivas de mercado para 2022

En cuanto a las perspectivas de mercado para 2022, se prevé que los sectores porcino y avícola de la UE reduzcan sus actividades debido al elevado costo de las materias primas, la menor demanda del mercado y la expansión de los brotes de gripe aviar en varios países.

Por lo tanto, los miembros de la FEFAC estiman una disminución del 4,2% de los alimentos para porcino y un 3% de los alimentos para avicultura. La producción de aliementos para el ganado vacuno estiman que disminuirá en un 1,6%. En general, se estima que la producción de alimentos compuestos disminuirá un 2,9% (es decir, 4,3 millones de toneladas) en comparación con 2021. Sin embargo, las incertidumbres del mercado siguen siendo muy elevadas debido a la actual invasión rusa de Ucrania. La pérdida de maíz, harina de girasol y otras materias primas para alimentos procedentes de Ucrania y Rusia sólo podría compensarse parcialmente con el aumento de las importaciones, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Siguen existiendo problemas logísticos importantes en cuanto a la forma de trasladar las existencias de grano fuera de Ucrania, que continuará afectando a la disponibilidad del mercado en la nueva campaña de comercialización.

23 de mayo de 2022/FEFAC/Unión Europea
https://fefac.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista