Lee este artículo en:

México: Agricultura capacita manejadores caninos para Centroamérica y el Caribe

En 10 años, la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha formado a 42 binomios caninos para que brinden servicio en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

12 enero 2023
1

En México trabajan 90 binomios caninos, que colaboran en las labores de inspección en 21 puertos, 38 aeropuertos y 27 puntos fronterizos, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con el propósito de fortalecer la protección sanitaria en la región de las Américas ante el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades de plantas y animales, durante 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró 20 unidades caninas para que brinden servicio en República Dominicana, 5 de Guatemala y 4 de El Salvador.

Para ello, los técnicos de la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reclutaron y adiestraron 20 perros, los cuales fueron asignados al mismo número de oficiales que vinieron de esos países a las instalaciones del centro de enseñanza ubicado en Tecámac, Estado de México, para recibir capacitación durante 6 semanas, crear un vínculo y aprender a realizar el trabajo de inspección con ayuda de los caninos.

Con esto, en 10 años de operación el Senasica ha formado a 42 binomios caninos para los países que integran el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del que México forma parte junto con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Estas acciones contribuyen a mejorar los sistemas de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras y fortalecen los esfuerzos de las naciones latinoamericanas para protegerse de la dispersión de plagas y enfermedades como la peste porcina africana (PPA), el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 y el caracol gigante africano.

07 de enero de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México | https://www.gob.mx/agricultura/prensa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista