El evento, reportado oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el 28 de noviembre de 2025, constituye el primer caso registrado en España desde 1994.
La medida, formalizada mediante la Resolución ICA 00031675 del 04 de diciembre 2025, tiene como objetivo proteger el estatus sanitario de Colombia y reducir el riesgo de ingreso del virus, considerado una de las enfermedades más graves para la industria porcina global.

Durante la vigencia de la resolución, Colombia no permitirá el ingreso de productos y subproductos de origen porcino procedentes del Reino de España que no cumplan estrictamente con lo establecido en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA, particularmente lo señalado en el artículo 15.1.2 sobre mercancías seguras, así como de porcinos que hagan tránsito a través del Reino de España, independientemente de su país de origen, y aquellos productos y subproductos cuyo periodo de maduración al 28 de noviembre de 2025, sea inferior a 140 días.
El ICA fundamentó la decisión en su función legal de proteger la sanidad animal, prevenir riesgos biológicos y garantizar el control de importaciones agropecuarias, en cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria andina. El organismo enfatizó que la resolución tiene aplicación inmediata, dada la gravedad del riesgo sanitario, y que aplica para importaciones, equipaje acompañado y encomiendas postales.
Las medidas se mantendrán hasta que la OMSA reporte el evento como cerrado en su plataforma WAHIS y se cumplan las directrices supranacionales establecidas por la Comunidad Andina.
4 de diciembre de 2025 | ICA | Colombia | https://www.ica.gov.co/






