Colombia: 80 mil millones para asegurar la producción agropecuaria

En los últimos tres años, se presentó un incremento del aseguramiento de pequeños productores de más del 300%

27 abril 2022
1

Gobierno Nacional duplicó el presupuesto del Seguro Agropecuario, las actividades asegurables son: cultivos de ciclo corto vegetativo; de mediano y tardío rendimiento; plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles; cultivos en ambientes controlados; ganadería bovina y bufalina; actividades acuícolas (piscicultura y camaronicultura); actividades porcícolas y actividades avícolas. Para eventos como exceso y déficit de lluvia; granizo; heladas; vientos fuertes; inundación; deslizamiento; avalancha; incendio; erupción volcánica y plagas y enfermedades.

Por otra parte, el ministro Rodolfo Zea comentó: “hemos avanzado en los llamados seguros paramétricos, que se pueden tomar de manera colectiva y masiva a través de intermediarios financieros, de asociaciones de productores y gremios de producción. Pasamos de asegurar 10 cultivos en 2010 a aproximadamente 71 cultivos en 2021.

Así mismo, “en 2020 por primera vez en la historia de este seguro, se habilitó el otorgamiento del subsidio a la prima para aseguramiento de actividades pecuarias como ganadería bovina y bufalina, acuícolas (incluida la camaronicultura), las actividades porcinas y la avicultura”, agregó.

El seguro agropecuario es una herramienta de protección financiera, diseñado para conservar las inversiones agropecuarias ante la variabilidad climática y su incidencia en la producción agropecuaria, inversiones que están expuestas ante la posibilidad del incremento de lluvias, ampliación de periodos de sequía por zonas, e incremento de vientos, entre otros factores de origen climático y biológico.

18 de abril de 2022 | Ministerio de Agricultura y Desatrrollo Rural | Colombia. https://www.minagricultura.gov.co/noticias

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista