El presidente Donald J. Trump alcanzó un acuerdo comercial y económico con el presidente chino Xi Jinping. Este acuerdo histórico incluye compromisos de China para detener el flujo de precursores utilizados en la fabricación de fentanilo hacia Estados Unidos, eliminar de manera efectiva los controles actuales y propuestos sobre las exportaciones de tierras raras y otros minerales críticos, poner fin a las medidas de represalia contra los fabricantes estadounidenses de semiconductores y otras grandes empresas de Estados Unidos, y abrir el mercado chino a la soya y otros productos agrícolas estadounidenses.
China suspenderá todos los aranceles de represalia que anunció desde el 4 de marzo de 2025. Esto incluye impuestos sobre una amplia gama de productos agrícolas estadounidenses: pollo, trigo, maíz, algodón, sorgo, soya, carne de cerdo, carne de bovino, productos acuáticos, frutas, verduras y productos lácteos.

En marzo, China había impuesto un arancel del 57 % sobre las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo. Estos aranceles se reducirán en un 10 %. Según el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC), las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a China durante los primeros siete meses del año disminuyeron un 13 %, en gran parte debido a estos aranceles de represalia.
China comprará al menos 12 millones de toneladas de soya estadounidense durante los dos últimos meses de 2025, y al menos 25 millones de toneladas por año en 2026, 2027 y 2028.
1 de noviembre de 2025 | Casa Blanca y NPPC | Estados Unidos | https://www.whitehouse.gov | https://nppc.org





