El creciente volumen de carne de cerdo brasileña exportada a Chile viene atrayendo la atención, según investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).
Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) de Brasil, analizados por el Centro de Investigación, el volumen exportado aumentó de 7700 toneladas en enero de este año a 13 300 toneladas en agosto. El punto más alto se registró en julio, cuando se enviaron 14 500 toneladas de carne de cerdo al país sudamericano, el doble del volumen de enero. Como resultado, los investigadores destacan que Chile fue el segundo mayor destino de la carne de cerdo brasileña en julio y agosto, superando a China.

Filipinas se ha mantenido como el principal destino de la carne de res brasileña desde febrero de este año. Según el análisis de Cepea, el aumento de los envíos a Chile se debe a que el gobierno chileno reconoció, en abril de este año (y oficialmente en julio), al estado de Paraná (el segundo mayor productor nacional) como libre de fiebre aftosa sin vacunación y de peste porcina clásica.
18 de septiembre de 2025 | Cepea | Brasil | https://www.cepea.org.br