En un año histórico para el comercio exterior de Chile, la carne de cerdo se posicionó en 2025 como el quinto alimento más exportado del país, reforzando el peso del sector cárnico dentro de la matriz exportadora nacional. Asia se mantuvo como el principal destino para la proteína porcina.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), las exportaciones totales de Chile crecieron 7,9 % en 2025 frente a 2024, alcanzando un máximo histórico. En este contexto, el sector alimentos sumó 23 083 millones de dólares (MUSD), con un aumento de 2 % interanual, consolidándose como el segundo rubro con mayores retornos para el país, después de la minería.

Durante 2025, las exportaciones de carne de cerdo chilena alcanzaron MUSD 652, ubicándose entre los principales productos alimentarios exportados. Los mercados asiáticos lideraron la demanda: Corea del Sur, China y Japón concentraron 69 % del valor exportado y 64 % del volumen total.
Este desempeño reafirma la competitividad internacional de la carne de cerdo chilena, respaldada por altos estándares sanitarios, calidad y capacidad de abastecimiento constante.
En paralelo, la carne de ave congelada registró exportaciones por MUSD 435, con un crecimiento de 6 % respecto a 2024. Estados Unidos lideró los envíos tanto en valor como en volumen y, junto a Canadá, México y Puerto Rico, concentró el 84% del valor exportado y el 67% del volumen total de la carne de ave congelada chilena.
Los resultados confirman el aporte del sector cárnico a la diversificación productiva, generación de empleo y posicionamiento de Chile como proveedor confiable de alimentos. En particular, la carne de cerdo se consolida como un pilar de la oferta exportadora alimentaria, con proyección de seguir ampliando su presencia en mercados estratégicos.
28 de enero de 2026 | Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G | Chile




