Lee este artículo en:

Resumen de la Allen D. Leman Swine Conference 2021 - PRRS y otros temas de sanidad

En esta entrega Antonio Palomo nos ofrece el resumen de las ponencias sobre PRRS, Steptococcus suis, Sthapylococcus aureus y otros tremas de sanidad, como las vacunas o la prevención del riesgo.

PRRSV 144: A rapid response to a national crisis. Scott Dee, Pipestone Research

PRRSV 144 ha emergido causando el pánico en la industria americana, ya que es más agresivo que las cepas anteriores y tiene una transmisión más frecuente de cerdo a cerdo. Ninguna de las vacunas actuales demuestra eficacia frente a esta cepa. Los signos clínicos dominantes son la elevada mortalidad de cerdas y lechones destetados, anorexia, aumento de momificados y abortos. Un día vemos 4-5 cerdas que no comen y al siguiente tenemos 250 o más. Los abortos comienzan al mismo tiempo que vemos cerdas sin comer y se incrementan dramáticamente. La mortalidad de los lechones destetados puede ser del 50-80%, reduciendo su crecimiento a menos de la mitad. La bioseguridad efectiva es la mejor línea de defensa frente a este virus. Sus nuevos trabajos demuestran que la cepa 174 es aún más patogénica que PRRSV 144. El aerosol y el pienso también son factores de riesgo de transmisión, que se reducen con la filtración y el uso de aditivos en el pienso.

How many different PRRSV can be found in farms in a single sampling event and overtime? Andreia Arruda, The Ohio State University

El diagnóstico molecular para la detección y clasificación de las granjas frente a PRRSv ha mejorado drásticamente en los últimos años. El virus muta rápidamente, lo que, junto con el coste de los test, hace difícil de entender la diversidad del virus en las granjas. En su estudio incluyeron cinco granjas con cuadros activos del virus vacunadas y sin vacunar e infectadas de forma natural sin vacunar. Tomaron muestras de tonsilas y fluidos orales, realizando la extracción del RNA viral y RT-PCRq (Cq < 37). Se encontró virus en el 25% de las muestras de tonsilas y 22% de fluidos orales. En base al estudio estadístico, el PRRSv se detectó mejor en fluidos orales que en tonsilas (OR=3,86) en granjas de reproductoras y en cerdos de engorde (OR= 0,26). En una misma muestra podemos encontrar varias cepas de PRRSv.

Emergence and spread of PRRS virus sub-lineages. Kim VanderWaal, University of Minnesota

La diversidad genética y la frecuente emergencia de nuevas variantes genéticas del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino tipo 2 tiran por tierra muchos esfuerzos de control. Nuevas sublíneas del tipo 1 han supuesto más del 60% de los virus circulantes que han circulado en EEUU en las últimas dos décadas. Una nueva sublínea emerge cada 1-4 años y el tiempo entre su emergencia y el pico de tamaño de población afectada es de media 4,5 años (2-8 años), una línea reemplaza a la anterior cada 3 años. El movimiento de cerdos de engorde interviene más en la difusión espacial del virus que el movimiento de lechones destetados. Esto sugiere que los lechones destetados sirven más como amplificadores del virus y/o reflejan bajas medidas de bioseguridad tanto en la granja como en los transportes.

Characterization of the current PRRS Lineage 1C 1-4-4 Outbreak. Mariana Kikuti, University of Minnesota

Durante el otoño de 2020 ocurrieron de forma simultánea cuadros de virus PRRS en el Midwest (Minnesota y Iowa) con una gravedad inusitada (incremento de momificados, abortos, mortalidad en cerdas y lechones lactantes y destetados de hasta el 50-80%). Todos los virus tenían una alta identidad en nucleótidos de su orf5 (>99%). Dichas variantes también afectaban a cerdos de engorde, siendo diferentes a las anteriores en estas fases de producción y provocaron extremadas pérdidas productivas. Hasta julio de 2021 se han secuenciado 301 variantes de esta nueva cepa emergente L1C 1-4-4. La transmisión se ha producido en dos momentos: un primero de octubre a diciembre 2020 y un segundo entre abril y mayo 2021.

Overview of the Wisconsin PRRS control program. Julie McGwin, Wisconsin Dept. of Agriculture, Trade and Consumer Protection (DATCP)

En el estado de Wisconsin, en febrero de 2018 se estableció un programa basado en la restricción de movimientos de animales procedentes de granjas positivas a PRRS y DEP, determinando la posibilidad de que sólo podían moverse con destino a matadero y no a vida. Al menos 90 días antes del movimiento debían tener los resultados de la analítica para importar animales, con ausencia de enfermedad. Las dificultades las tuvieron a la hora de escribir los protocolos de actuación en granja y al no poder distinguir entre cepas de virus campo y vacunal en los resultados positivos.

New vaccines and new vaccination strategies in pigs. Volker Gerdts, VIDO, University of Saskatchewan

VIDO trabaja tanto en salud animal como humana dentro del desarrollo de diferentes vacunas de referencia mundial. Una vacuna ideal debe proporcionar una inmunidad de larga duración, sencilla inmunización, alta eficacia profiláctica y terapéutica, funcionar en todos los grupos y nichos de población, ser segura sin efectos secundarios, fácil de almacenar-transportar y administrar y permitir diferenciar vacunados de infectados - DIVA vaccine (Differentiate Vaccinated from Infected Animals). Dichas vacunas deben tener un marcador (deleción de una proteína) para determinar si el animal tiene anticuerpos frente a la proteína marcada y diferenciarlos de los anticuerpos generados frente al virus campo.
Las vacunas actuales son de diferentes tipos: vacunas inactivadas, vacunas ADN/ARN, vacunas de subunidades, vacunas vivas atenuadas y vacunas de vectores. En el futuro, las vacunas ARN tendrán un rápido desarrollo, solas o combinando diferentes agentes. Se conocen algunas complicaciones en su manejo, transporte y almacenamiento. Hay que considerar la duración y tipo de inmunidad, la inmunidad de mucosas vs sistémica, edad más coste de aplicación y posibilidad DIVA.

Identification and prioritization of FAD biosecurity gaps in the U.S. pork Industry. Solenne Costard, Epix Analytics

Están priorizando la necesidades en temas de bioseguridad para proteger a la industria porcina americana de enfermedades que vengan de otros países. El Foreign Animal Disease (FAD), se basa en ocho puntos: importación legal e ilegal de animales vivos, importación ilegal de productos porcinos, importación de pienso y materias primas, objetos inanimados asociados a movimientos internacionales, movimiento internacional de personas, movimientos transfronterizos de animales salvajes y traslados accidentales, así como seis subpoblaciones de cerdos (industria-comercio, exhibiciones cerdos, otros actos empresariales, cerdos de compañía, zoológicos y salvajes). Establecen tres categorías de probabilidades:

  • no despreciable,
  • desconocido y
  • despreciable.

Las mayores prioridades de brechas de bioseguridad en la industria porcina son la distribución, procesado y almacenamiento de piensos e ingredientes de piensos importados. El análisis de riesgos cuantitativo y la colaboración entre gobierno, industria e investigadores son esenciales a la hora de aumentar la trazabilidad de los alimentos y verificar si su origen es seguro tanto a nivel de fábricas de piensos como de granjas. Otras prioridades altas de riesgo en la bioseguridad se centran en el movimiento transfronterizo de jabalíes, así como en el posible acceso de jabalíes a productos cárnicos porcinos, tanto en bosques como en áreas recreativas donde éstos se alojan. En este punto, se precisa la cooperación internacional para desarrollar programas de control y manejo en las fronteras con EEUU. Las prioridades altas y medias en las brechas de seguridad se han encontrado en las medidas de control de los propios mataderos basadas en la coordinación entre las agencias reguladoras y la industria, con base en la verificación y auditoria de procedimientos para incrementar los procedimientos de limpieza y desinfección.

Staying in contact with all the key players of the disease response: right time, right place, right content, right people. Carie Alexander, University of Minnesota

Durante 2015-16 hubo importantes brotes de gripe aviar altamente patógena (HPAI) en el medio oeste americano, lo que llevó a establecer un plan SPS con un equipo de seguridad alimentaria de la Universidad de Minnesota junto a veterinarios de salud pública, obteniendo información precisa tanto de los productores como de todos los miembros de la cadena. Era preciso tener información correcta a tiempo real, tanto cuantitativa como cualitativa, que permitía establecer planes de control, movimiento de animales y continuación del negocio. Y esto no sólo durante el transcurso de los focos de gripe, sino también de forma proactiva a modo preventivo.

Making risk-based decisions with imperfect testing. Marie Culhane, University of Minnesota

El control temprano de focos de enfermedad es necesario para prevenir su diseminación y daños. El análisis de animales previo a su movimiento reduce el riesgo de mover animales infectados, aunque no siempre es posible detectar a todos los animales portadores. La combinación en base tanto de los grupos agregados como de animales individuales, basadas en los test de detección de antígenos junto con test de anticuerpos, pueden usarse para conocer la supervivencia de ciertas patologías. Los resultados de los test diagnósticos nos sirven para la toma de decisiones de riesgo que nos indican el estado de la infección en la población. Algunos ejemplos han sido los estudios sobre cepas de baja virulencia frente al virus gripe, utilizando PCR y serología o test de captura de antígenos en dos días separados para mejorar la predicción, debiendo tener en cuenta tanto la sensibilidad como especificidad de las técnicas de diagnóstico. Otro ejemplo es la PPA, donde el periodo de latencia del virus puede ser elevado en cerdos individuales (media 4,5 días, 95% P.I., 2,4-7,2 días), precisando hasta dos semanas o más para detectar el virus en cerdos de engorde con signos clínicos leves.

MRSA colonization and health risks in swine veterinarians and companion animal veterinarians. Peter Davies, University of Minnesota

Sthapylococcus aureus es un habitante común en la sangre y flora normal de muchas personas (20-30%). Es un agente oportunista de la piel y tejidos blandos en humanos, originando cuadros leves. En Holanda en 2004 se encuentran infecciones leves MRSA en humanos derivadas del tipo sma1 PFGE. Se asocia con las granjas, por lo que las publicaciones científicas desde 2010 van aumentando hasta el presente. La prevalencia por contacto con animales en diferentes países es muy variable. ¿Cuál es la significancia biológica de encontrar la bacteria en la nariz de los trabajadores de granjas? ¿es una contaminación transitoria o es una colonización? Y, sobre todo, cuál es la implicación en la salud ante la exposición y colonización con esta cepa MSSA/MRSA procedente de las granjas.

Realizaron un estudio en 65 veterinarios de porcino en la Universidad de Minnesota durante 18 meses (2012-13), tomando mensualmente muestras nasales frente a S. aureus y realizando un estudio longitudinal durante cuatro años comparativo con veterinarios de animales de compañía y de porcino. No encontraron ningún efecto estacional, con mucha más baja prevalencia que en Holanda, siendo la más prevalente la ST398-T034 (37%), ST5-T002, T045 (18%) y ST9-T337 (12%) que corresponden con las variantes más comunes en cerdos en EEUU. Según los patrones de colonización, no está muy claro si la excreción de S. aureus por fosas nasales es permanente o intermitente. En su metaanálisis de la colonización LA-MRSA e infección, se asocia a personas expuestas ocupacionalmente, siendo asintomática. En un estudio con veterinarios de porcino y pequeños animales encuentran diferencias tanto cualitativas como cuantitativas frente a S. aureus, con mayor prevalencia en veterinarios de porcino sin evidencia de incremento en el riesgo de infecciones clínicas.

US Swine Health Improvement Plan implementation and next steps. Tyler Holck, Iowa State University

El US SHIP es un proyecto piloto del USDA con el principal objetivo de desarrollar e implementar un modelo de programa para certificar el monitoreo de las granjas frente a PPA y PPC basado en el que se llevó a cabo frente a la certificación de granjas avícolas con el virus gripe H5/H7. El foco del programa piloto es mejorar las pautas de prevención, respuesta y recuperación en el desarrollo de los chequeos voluntarios y certificación sanitaria derivados de la colaboración entre la industria, el estado y socios federales. Establece un grupo de técnicos consultores de toda la industria americana, en base a su grado de experiencia, para asesorar los estándares del programa, considerando las áreas de trazabilidad, bioseguridad y vigilancia relacionados con ambos virus. Tienen en consideración el movimiento de animales durante 30 días y con un mínimo de seguridad de 5 días para los traslados posteriores a su analítica. En este programa voluntario participan tanto productores como mataderos e industrias de distribución, incluyendo 28 estados en su inicio este pasado 23 de agosto 2021.

Tracking an outbreak strain of Steptococcus suis within a production system. Brian Roggow, Fairmont Veterinary Clinic and Matt Sturos, University of Minnesota

Su consultoría incluye a 9 veterinarios que asisten a 100.000 cerdas de 54 productores independientes. Explica un caso de Streptococcus suis en octubre de 2019 en una granja de 2400 reproductoras negativa a PRRS, gripe y Mycoplasma hyopneumoniae, con sensibilidad a ampicilina, ceftiofur, florfenicol y penicilina en los lechones lactantes con resultados positivos, además de las medidas de bioseguridad oportunas (cambios de agujas, limpieza y desinfección). En la granja de origen de las cerditas de reposición encuentran clínica y deciden aislar el serotipo al tiempo que desarrollan una autovacuna de la que inyectan dos dosis a las futuras reproductoras, en marzo 2019. Desde octubre 2020 a junio 2020 la mortalidad por estreptococos superaba el 5% para descender sobre el 1% a partir de junio.

En una segunda granja de 2400 cerdas PRRS positiva, los primeros casos de estreptococos aparecen en abril de 2020, tratando con antibiótico inyectable a los lechones con clínica y posteriormente desarrollaron la autovacuna que aplican en abril, volviendo a la normalidad en agosto (el pico de mortalidad llegó al 10%). Concluyen que es importante asegurar la entrada de cerdas libres de estreptococos en granjas negativas ya que ni los tratamientos antibióticos ni las autovacunas eliminan la bacteria de la granja. Se preguntan si la bacteria puede cambiar con el tiempo. El diagnóstico lo hacen sobre hisopos del foramen magnum del cerebro y de la médula espinal en su porción superior, junto con el estudio histológico de lesiones. Las bacterias aisladas se secuencian en Illumina MiSeq (30 aislamientos secuenciados de 27 lechones – análisis filogenético SNP). Muy pocas variaciones genéticas entre cepas secuenciadas entre cerdos y granjas con el mismo flujo de animales problema. Un solo aislamiento de un foco de enfermedad tiene limitaciones, debiendo incluir muestras procedentes de otros flujos de animales. Una autovacuna que es buena para una granja no necesariamente lo es para la otra, y la autovacuna preparada hace cinco años no necesariamente debe ser válida para el momento actual.

Antonio Palomo Yagüe

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados