Lee este artículo en:

CID OPP Group: La granja experimental que apuesta por la sostenibilidad en México

La empresa de origen español Optimal Pork Production México OPP Group, realizó la apertura de su Centro de Investigación y desarrollo “Wean to finish” en el centro del país.

14 septiembre 2022
2

La idea de crear esta granja experimental surgió como respuesta a las necesidades de la industria porcícola mexicana para generar soluciones que permitan producir un lechón más eficiente con mejores condiciones de salud e inmunidad, además de reducir y controlar el uso de antibióticos, probando nuevas opciones terapéuticas y disminuyendo el impacto ambiental.

El diseño de la granja permite ver a los animales sin tener ningún contacto fisico con ellos. 
El diseño de la granja permite ver a los animales sin tener ningún contacto fisico con ellos. 

Para lograrlo se construyó una unidad que permitiera hacer ensayos con validez estadística, usando herramientas tecnológicas y con un diseño radicalmente distinto. Originalmente el proyecto consistía en montar únicamente el sitio 1 con las herramientas y avances disponibles, sin embargo, al ver la necesidad en México de testar productos existentes en el mercado para sitios 2 y 3 se tomó la decisión de implementar también estas fases de producción.

Esta granja, climatizada de diseño muy innovador, permite trabajar 5 grupos de 180 animales cada uno, en salas completamente independientes. Lo que equivale a decir, que se pueden correr 5 ensayos a la vez. En cada sala, se podrán trabajar hasta 2 tratamientos y un grupo testigo, cada uno compuesto por 60 animales, en corrales de 15 animales cada uno.

Las instalaciones permiten probar nuevos productos en ensayos independientes y científicamente validados para determinar las mejores opciones a implementar en las granjas comerciales. Por esta razón es que OPP Group México, ha decidido invertir en una granja experimental “Wean to finish”.

Bienestar Animal

Desde el punto de vista del bienestar animal esta granja permite hacer pruebas encaminadas a reducir el estrés, para ver los efectos de este en la salud animal, conociendo que esto genera un impacto negativo en la productividad y la calidad del producto; se implementan diferentes tipos de enriquecimiento ambiental buscando así reducir problemas como la caudofagia.

Cadena de acero como estrategia de enriquecimiento para evitar estrés
Cadena de acero como estrategia de enriquecimiento para evitar estrés

Testaje de nuevos productos

La granja experimental permitirá realizar varias pruebas para por ejemplo cuantificar e implementar el uso racional antibióticos, con el objetivo de lograr el equilibrio de la microbiota intestinal en los cerdos, ya que cada vez que se medica con antibióticos para una patología concreta, secundariamente, se afecta el equilibrio, con la consecuente afectación de la respuesta inmune y el advenimiento de otras enfermedades.

Por eso actualmente en el mercado se encuentran disponibles varios productos terapéuticos como nutraceúticos, Fito terapéuticos (Mananoligosacaridos (MOS) y ácidos orgánicos cuya efectividad también podar ser comprobada. Así como la de diversas opciones terapéuticas las cuales podrán ser validadas para comprobar su efectividad en condiciones de campo.

Reducción del impacto ambiental

Como el sector porcícola en México y en Latinoamérica debe responder a la sostenibilidad, la granja busca ser un ejemplo para la optimización en el uso del recurso hídrico y reducción de impacto ambiental, disminuyendo el desperdicio de agua entre un 15% y un 20%, con varias medidas entre las que resalta la instalación de bebederos de cazoleta; la producción de nitrógeno y fósforo fecal entre el 10% al 30%, la disposición de residuos de antibióticos en agua y purines, y el uso de óxido de zinc, así como la generación de residuos, trabajando también en la inclusión de fuentes alternativas de energía y el uso de un biodigestor.

Los fundadores de CID OPP Group, encontraron la forma de combinar un “slat” con piso de cemento de manera óptima para disminuir la emisión de gases y proporcionar bienestar animal, dado que esta combinación con pisos sólidos contribuye a disminuir las emisiones.

Tecnología de punta

En cuanto a la tecnología que se está utilizando en la granja por ejemplo para la alimentación y monitoreo de los animales las salas cuentan con novedosas estaciones de testaje de Schauer agrotronix, MLP. Que permiten evaluar en tiempo real, la ganancia diaria de peso y conversión alimenticia de los animales en el corral.

Para optimizar la ventilación, se emplea una combinación de extractores y cortinas sensorizadas, este es un sistema moderno, pero razonablemente cercano a lo que se implementa en granjas comerciales de México.

Con esta granja, OPP México quiere contribuir para que el sector productivo mexicano, implemente los cambios que se deben dar, con decisiones basadas en evidencia. OPP México, es una consultora que siempre ha buscado adelantarse a los retos y problemas futuros, ofreciendo soluciones tecnológicas mucho más sincronizadas con el mundo digital.

El Dr. Alberto Herrera nos compartió un mensaje para la industria de la porcicultura: “Queremos demostrar que toda esta tecnología no está peleada con la rentabilidad, que implementar sistemas de bienestar animal no está peleado con la rentabilidad, que tener condiciones adecuadas para los trabajadores no está peleado con la rentabilidad”.

Si quieres ver la entrevista completa, ingresa aquí:

También puedes escuchar el podcast aquí:

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados