TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

333 Emerging voices - Factores individuales y nutricionales que afectan a la homogeneidad y rendimiento de la producción de cerdo ibérico

Una investigación a nivel feno- y genotípico de las implicaciones del crecimiento prenatal en el desarrollo postnatal de los lechones. Tesis doctoral de la Facultad de Veterinaria, UCM, España, tutorizada por Antonio Gonzalez de Bulnes, Cristina Óvilo Martín y Beatriz Isabel Redondo.

La producción de cerdo ibérico se ha intensificado siguiendo un modelo similar al cerdo comercial. Sin embargo, la capacidad uterina del ibérico es limitada, por lo que hay más cantidad de retrasos de crecimiento intrauterino y nacidos con bajo peso.

Mi tesis ha investigado a nivel feno- y genotípico las implicaciones del crecimiento prenatal en el desarrollo postnatal de los lechones. También investigué los efectos de sustancias como el aceite de linaza (omega-3) o el hidroxitirosol por sus posibles beneficios en el crecimiento fetal.

La comparación de lechones ibéricos puros (IBxIB) y cruzados (IBxLW) gestados en las mismas madres ibéricas fueron diferentes a nivel fenotípico y transcriptómico. Los lechones IBxIB fueron más pequeños y tuvieron mayor adiposidad y lipidemia que los animales IBxLW, siendo las diferencias especialmente importantes entre machos. Estos resultados se reflejaron en el transcriptoma hipotalámico, ya que se encontraron genes diferencialmente expresados referentes al desarrollo muscular o a la fosforilación oxidativa que mostraron interacciones entre el genotipo y el sexo.

La suplementación materna con aceite de linaza e hidroxitirosol en cerdas subnutridas mostró efectos en la camada. Los lechones de madres tratadas fueron más pequeños al nacimiento, pero mostraron mejores crecimientos y estatus metabólico durante el desarrollo postnatal.

Como conclusiones, aún sin haber efectos maternos, hubo diferencias entre los lechones puros y cruzados determinadas por su genotipo y su sexo. Además, sustancias como el aceite de linaza o el hidroxitirosol muestran posibles efectos beneficiosos, especialmente en gestaciones comprometidas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

333 Emerging voices- Impacto del vehículo de administración y el estado prandial sobre la biodisponibilidad de antibióticos orales en cerdos de precebo

La administración oral de antibióticos a través del agua de bebida y del alimento es una práctica ampliamente difundida en producción porcina. Potenciales interacciones entre los antibióticos y diversos componentes del agua o del alimento pueden afectar la biodisponibilidad de los mismos y, en consecuencia, su efecto. Trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; es un trabajo postdoctoral, tutorizado por Dr. Alejandro Soraci.