X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

República Dominicana fue sede de evento internacional para prevenir la PPA

República Dominicana reunió a expertos de 64 países en un programa internacional de capacitación para fortalecer la vigilancia y prevención de la PPA.

24 noviembre 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Punta Cana fue sede del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en Vigilancia para la Prevención y Respuesta ante la Peste Porcina Africana (PPA), un encuentro internacional realizado del 11 al 14 de noviembre de 2025, donde participaron delegaciones técnicas de 64 países de América Latina, el Caribe y la región Andina.

El evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de inspección, vigilancia y control en puertos, aeropuertos y fronteras, con énfasis en el manejo de residuos internacionales y productos de origen animal y vegetal, como estrategias esenciales para prevenir la introducción y diseminación de la PPA.

Durante la apertura, Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal, y Abel Madera, en representación de la Dirección General de Ganadería, dieron la bienvenida oficial a los delegados, destacando el compromiso del país con la cooperación internacional en sanidad animal y bioseguridad.

Los participantes recibieron formación basada en la experiencia dominicana en el manejo de la PPA, incluyendo procedimientos de inspección, gestión de riesgos y vigilancia activa, con el fin de fortalecer los protocolos de control en sus respectivos países y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias.

El programa contó con el respaldo técnico de más de diez organismos internacionales, entre ellos el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), CARIVET, OIRSA, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), CAHFSA, la Comunidad Andina, SENASICA (México), así como el Departamento de Vigilancia de la PPA en las Américas, el área de Sanidad Animal, y el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Durante los cuatro días del evento, los participantes recibieron instrucción técnica sobre los riesgos de la enfermedad, el manejo fitosanitario adecuado y las acciones preventivas ante un proceso patológico que, hasta la fecha, no cuenta con vacuna ni tratamiento curativo.

Con esta jornada de alto nivel, República Dominicana reafirmó su posición como un referente regional en vigilancia sanitaria y manejo de la PPA, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los servicios veterinarios de América Latina y el Caribe.

11 de noviembre de 2025 | Ministerio de Agricultura | República Dominicana | https://agricultura.gob.do/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados