Lee este artículo en:

Previsiones de producción y exportación de carne de cerdo en la UE en el 2022

Se prevé que la producción de carne de cerdo en la UE descienda debido a la disminución de la demanda china y al aumento de los costes de producción. A pesar de ello, se prevé que la UE pueda mantener (o incluso aumentar) sus niveles de exportación de carne de cerdo en 2022.

14 marzo 2022

Tras el récord de sacrificios y de producción de carne de cerdo alcanzado en 2021, el USDA prevé que la producción de carne de cerdo en la Unión Europea descienda este año. El aumento de la demanda china de carne de cerdo en 2020 trajo optimismo al sector, que inició un aumento de la oferta de lechones en 2020. Debido al tiempo de engorde, y a las interrupciones en los mataderos debido a la pandemia de coronavirus, una gran parte se sacrificó en 2021.

Con la ralentización de la demanda china y el aumento de los costes en piensos, energía y mano de obra en 2021, las perspectivas del sector se deterioraron y el censo de cerdas se redujo en un 3,6% hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico. Se prevén recortes importantes en Alemania y Polonia. Incluso en España, que ha mostrado un crecimiento constante de los sacrificios desde 2013, se prevé una estabilización en 2022. La menor oferta de lechones acabará provocando una reducción del sacrificio y una menor producción de carne de cerdo.

Aunque no se prevé que el sacrificio disminuya en casi la mitad de los Estados miembros de la UE, sí se espera un descenso entre los principales productores (España, Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica). Entre los principales productores, Francia es la única excepción. Se prevé que el sacrificio aumente ligeramente en 2022, ya que se espera que las existencias finales hayan aumentado en 2021. Sin embargo, se espera que tenga una menor producción de cerdos en 2022.

En conjunto, se prevé que el sacrificio en la UE disminuya a 247 millones de cabezas y la producción de cerdo a 23,3 millones de toneladas de peso en canal. El censo a finales de 2022 se prevé en 140 millones de cabezas.

Sin embargo, teniendo en cuenta las elevadas existencias comerciales desarrolladas en 2021, el sector porcino de la UE tiene el volumen disponible para mantener o incluso aumentar las exportaciones de carne de cerdo este año.

Gracias a sus esfuerzos de diversificación de las exportaciones, la UE no dependerá tanto de la demanda china. Sin embargo, si la demanda de exportación es insuficiente, se prevé que las existencias de carne de cerdo de la UE sigan aumentando, presionando los precios y los márgenes de beneficio.

2 de Marzo de 2022/ USDA/Estados Unidos
https://apps.fas.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista