Panamá mantiene programa de zonas de seguridad fito y zoosanitarias

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) mantiene un programa de vigilancia en las instalaciones portuarias nacionales.

10 agosto 2022
1

Con el fin de detectar oportunamente cualquier tipo de enfermedad o plaga que pudiera ingresar al país y tomar medidas de control de manera inmediata se implementa la vigilancia en las instalaciones portuarias nacionales.

De acuerdo al director Ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria, Luis Benavides, este es un programa que se estableció mediante Decreto Ejecutivo N°22 del 15 de febrero de 1996 y es parte de la labor que realiza DECA coordinadamente con las Direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal.

Explicó que el mismo se mantiene en toda la zona del área de las riberas del canal cubriendo Panamá y Colón y tiene un radio de 16 kilómetros, abarca también partes de Panamá Oeste y lo que es el área de Tocumen donde se han incrementado las actividades a través de la nueva terminal.

Benavides destacó que Panamá es el único país en la región que implementa un programa con fundamento legal y con una estructura como la que se tiene de vigilancia en todas estas áreas, además es un modelo para el resto de los países ya que a través de organismos internacionales como el OIRSA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA- APHIS) han dado reconocimiento a Panamá por la labor de vigilancia que se realiza.

Por tal razón, Panamá tiene características muy particulares, porque es un área de tránsito de contenedores de diferentes partes del mundo, un programa como este conlleva las garantías de bioseguridad y la agilidad necesaria para que estos trámites y movimientos de mercadería se den sin interrupción considerando que es la fortaleza del país y los programas que promueve el Gobierno Nacional de desarrollar el tema logístico.

08 de agosto de 2022 | Ministerio de Desarrollo Agropecuario | Panamá. https://mida.gob.pa/panama

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista