Lee este artículo en:

Argentina: importantes reajustes para las estimaciones de las cosechas de maíz y soya

Debido a las adversas condiciones climáticas que han acompañado el desarrollo de las nuevas cosechas, tanto la Bolsa de Comercio de Rosario, así como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estiman contracciones importantes en las superficies sembradas y los volúmenes de cosecha.

18 enero 2023
1

Soya

Luego de la finalización de la segunda versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), los movimientos en el mercado de la oleaginosa han sido mínimos. Sin embargo, para Gran Rosario se presentó un incremento de 4,2% en el valor de las cotizaciones durante la semana que finalizó el 13 de enero, al pasar de ARS 71 000 a 74 000/tonelada (t), en tanto que para Bahía Blanca y Necochea no hubo ofertas abiertas, así como sucedió en las semanas anteriores.

De otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que entre el 11 y el 29 de enero, partirán desde Gran Rosario 678 500 t de harina y 202 530 t de aceite, en tanto que, desde Necochea se despacharán 4000 t de harina.

En cuanto a la nueva cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó un avance de 88,1% en la labor de siembra, la cual está retrasada en comparación al 97,5% de progreso que se tenía en la misma época de 2021 y al promedio de 97,1% de las 5 campañas anteriores. Asimismo, debido a la falta de lluvias, a las altas temperaturas y al cierre de la ventana de siembra en el centro del área agrícola, la entidad disminuyó su proyección de área sembrada de 16,7 a 16,2 Millones de hectáreas (Mha), al tiempo que redujo de 8 a 4% la proporción de los cultivos que se clasificaban en estado excelente / bueno, la cual es muy inferior al 33% que se tenía hace un año. Por todo lo anterior, se recalculó el estimado total de la cosecha, la cual alcanzaría tan solo 41 Millones de toneladas (Mt).

De otra parte, la BCR estima que, con el adverso escenario actual, se han perdido alrededor de 500 000 Ha que representan 12 Mt que se esperaban producir para este nuevo ciclo, siendo esta la tercera peor cosecha de los últimos 15 años y que llevó a recalcular su proyección de cosecha en 37 Mt.

Maíz

Al cierre de la semana del 13 de enero, los precios del maíz aumentaron un 2% para Gran Rosario y Necochea, cuyas cotizaciones alcanzaron los USD 255/t y USD 260/t en su orden. Asimismo, para Bahía Blanca el precio se mantuvo sin cambios en USD 260/t.

La BCBA reportó un avance de 83% para la siembra de la nueva cosecha, el cual es inferior en comparación al 86,4% que se tenía en la misma época de 2021 y a la media de 89,1% de las 5 campañas anteriores. De otra parte, a pesar del buen nivel de las lluvias de las últimas semanas, alrededor de 200 000 Ha de maíz tardío que comprendían las zonas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos no pudieron ser plantadas dado que se superó la ventana de siembra ideal. Igualmente, la entidad redujo de 13 a 7% la proporción de los cultivos que se clasifican en excelente / bueno, la cual es muy inferior al 23% que se tenía un año atrás.

Por otro lado, la BCR recortó en 600 000 Ha la estimación de la superficie destinada para la cosecha de maíz, pasando de 7,9 a 7,3 Mha, como consecuencia de los retrasos en las siembras y la sequía por la que atraviesan las zonas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, recalculando así la proyección total de la cosecha en 45 Mt.

16 de enero de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar, Bolsa de cereales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com https://www.argentina.gob.ar/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Argentina: retroceden los precios de la soya

26-ene-2023

Pocas operaciones y un saldo negativo para los precios en Gran Rosario caracterizaron el mercado de la soja durante la última semana, en tanto que, para el maíz las cotizaciones se mantuvieron sin cambios. De otra parte, las insuficientes condiciones hídricas continúan generando incertidumbre sobre el avance y rendimiento de las nuevas cosechas.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista