El índice de precios de cereales de la FAO promedió 107,3 puntos en diciembre, 1,8 puntos (1,7 %) más que en noviembre.

Las renovadas preocupaciones sobre los flujos de exportación del Mar Negro dieron soporte a los precios internacionales del trigo; sin embargo, los mercados siguieron presionados a la baja por los abundantes suministros, con la confirmación de grandes cosechas en Argentina y Australia reforzando esta tendencia.

En cambio, los mercados mundiales de maíz se vieron impulsados por una sólida demanda de exportación y una fuerte producción interna de etanol tanto en el Brasil como en los Estados Unidos, mientras que los precios del sorgo aumentaron a la par con el maíz a pesar de un ritmo lento de ventas a China, el principal importador mundial de sorgo.
El índice de precios de todo el arroz de la FAO aumentó un 4,3 %, ya que los precios aumentaron en todos los segmentos del mercado del arroz debido a una combinación de menor presión de la cosecha, mejora de la demanda y medidas políticas de apoyo.
Durante todo el año 2025, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en 107,9 puntos, 5,6 puntos (4,9 %) menos que en 2024 y marcando el promedio anual más bajo desde 2020. El índice de precios de todos los tipos de arroz de la FAO promedió 103,5 puntos en 2025, un 35,2 % menos que en 2024, lo que refleja la presión a la baja sobre las cotizaciones del arroz debido a la amplia disponibilidad exportable, la intensa competencia entre los exportadores y la reducción de las compras de algunos países importadores de Asia.
9 de enero de 2026 | FAO | https://www.fao.org




