Lee este artículo en:

Después de 30 horas de contenidos, IPVS2022 cierra su 26ª edición con muchas novedades

El evento ofreció actualización y networking para participantes de 55 países

25 junio 2022
1

El IPVS2022 fue el punto de encuentro de profesionales especialistas en porcino, que se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de junio, en Riocentro, Río de Janeiro, finalizó sus actividades celebrando el éxito de la edición.

Luego de una maratón de 30 horas de contenido técnico, 2.127 delegados de 55 países tuvieron acceso al contenido de 49 ponentes en 26 sesiones técnicas, 120 presentaciones orales de artículos científicos y 335 posters en exhibición. “El éxito de este evento es un regalo para nosotros, pero no es una sorpresa. Digo esto porque desde la idea inicial hasta la concreción de este proyecto fueron 10 años de trabajo serio y compromiso de todo el comité que integró el área científica y organizativa del IPVS2022”, destacó la presidenta del evento Fernanda Almeida.

Dijo que la edición brasileña del evento, que volvió a Brasil después de 34 años, tuvo momentos memorables. “Hubo muchas emociones desde la apertura de IPVS2022. En un formato innovador, con temas relevantes desde el Precongreso, tenemos un gran apoyo del público y quedamos muy satisfechos”, dijo. “El evento se construyó con gran compromiso y dedicación por parte del equipo. Fuimos apoyados desde el principio por el directorio internacional de IPVS con una acción conjunta, con 'varias manos' unidas en torno a un mismo ideal: hacer el mejor evento presencial en la historia de la porcicultura. Logramos así nuestro objetivo, que era promover el intercambio de conocimientos, la actualización y mucho trabajo en red”, destacó.

Según Fernanda, IPVS2022 recibió a colegas profesionales de los cinco continentes, deseosos de compartir y absorber conocimientos. “Nuestros disertantes, cuidadosamente seleccionados, alegraron el evento y entregaron la vanguardia del conocimiento técnico y científico de la porcicultura y nuestros expositores dieron muestra de diseño y simpatía, mostrando las últimas innovaciones y soluciones para el sector”, elogió Fernanda.

Para el director de Relaciones Institucionales del IPVS2022, director ejecutivo de Agricultura y Sostenibilidad de JBS/Seara y presidente de Sindicarne, José Antonio Ribas, el IPVS2022 fue un éxito. “Presentamos al mundo que Brasil tiene un alto nivel de competencia, responsabilidad, calidad y sostenibilidad. Eso quedó demostrado en la organización del evento, en la cantidad de trabajos presentados y demostramos que implementamos mucha ciencia en nuestra actividad”, señaló. “Implementamos muchas novedades en el evento y una de ellas fue la realización del panel de agronegocios dentro de un evento con una característica muy técnica y científica. Son mundos completamente conectados. La ciencia necesita producción y la producción necesita ciencia y hemos unido estos dos mundos en el mismo entorno. Eso fue muy saludable y una gran experiencia de aprendizaje”, agregó.

Según Ribas, el IPVS2022 mostró que Brasil está integrado en todos sus conceptos para la gestión de una granja porcina que atenderá la cuestión que fue ampliamente debatida en Río de Janeiro: el cambio en la relación de las personas con los alimentos y los alimentos con el planeta. “Pudimos demostrar que estamos preparados para esta transformación. IPVS2022 fue un éxito en audiencia, discusión, debates y abordaje y será una marca histórica para la porcicultura brasileña”, agregó.

Plataforma innovadora

Una de las novedades de esta edición fue el evento híbrido. Por primera vez, el IPVS se pudo seguir online y de forma muy realista gracias al desarrollo de un entorno 360º de Riocentro, en tamaño y características reales. Los stands de los socios se reprodujeron de lo físico a lo digital, lo que permitió una experiencia inmersiva, conexiones, redes y llevó IPVS2022 de Brasil al mundo con mucha tecnología y contenido.

Celebración de la cultura brasileña

La noche del jueves estuvo marcada por la realización de una fiesta típicamente brasileña, que promovió un momento de celebración y confraternización entre los participantes del evento, 40% de otros países. La fiesta contó con un espectáculo de canciones y bailes típicos brasileños y comidas que hacían referencia al menú de la fiesta de junio, una celebración típica de Brasil.

Programación técnica

El viernes por la mañana, además de las conferencias del último día, se realizaron presentaciones orales y sesiones de pósteres. El programa IPVS2022 continuó con cuatro sesiones de conferencias más que abordaron casos clínicos, inmunología y vacunología y seguridad alimentaria, con un enfoque en parasitología.

Ganadores de premios

Al final del evento, fueron anunciados los trabajos científicos ganadores del IPVS2022 y los cuatro destacados: Franciéli Adriane Molossi, con el trabajo “Enfermedad asociada a PCV-3 en lechones neonatales en Brasil”; Jasmine Hattab con “Inteligencia artificial y cerdos sacrificados: un asunto prometedor”; Wei-Tao Chen con "Construcción y expresión estable de la glicoproteína E2 secretada de la envoltura del virus de la peste porcina clásica basada en células de mamíferos para mejorar la antigenicidad y el rendimiento de los ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas"; y Cipriano de Abreu con “Detección de Mycoplasma hyorhinis en madres y lechones durante la lactancia”.

Alemania 2024 y Bangkok 2026

El reto ya está lanzado. Los próximos pasos del IPVS ya tienen fecha y lugares programados. El evento tendrá lugar en Leipzig, Alemania, en junio de 2024. En cuanto a la secuencia de IPVS, en 2026, la Asamblea General indicó la ciudad de Bangkok, Tailandia como sede del congreso.

24 de junio de 2022 | IPVS | Brasil. https://ipvs2022.com/pt/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista