Colombia: Importaciones récord en el primer cuatrimestre de 2022

1 comentarios

El volumen de importaciones de carne de cerdo continúa exhibiendo niveles considerables, al mismo tiempo que se evidencia un aumento de producto proveniente de Canadá y Dinamarca.

24 junio 2022
2

De acuerdo con las cifras publicadas el pasado 17 de junio por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), las importaciones de carne de cerdo para el primer cuatrimestre del año totalizaron 43.9 miles de toneladas (mt), cifra que representa un incremento de 23,5% en comparación al mismo período de 2021 (35.5 mt). De hecho, el volumen puntual de importaciones para el mes de abril da cuenta de un crecimiento de 42,7% respecto al mismo mes de 2021, al pasar de 8.6 a 12.3 mt respectivamente, mientras que, frente al pasado marzo (11.7 mt) el aumento fue de 4,9%.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cálculos:Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica - Cifras en miles de toneladas
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cálculos:Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica - Cifras en miles de toneladas

En cuanto a los países de origen, tenemos que Estados Unidos participó con el 69,8% dentro del total general, seguido de Chile y Canadá, con participaciones de 14,1% y 8,8% en su orden. En ese sentido, es conveniente destacar el incremento de las importaciones provenientes de Canadá, pues estas han exhibido crecimientos intermensuales considerables en lo corrido del año. Precisamente, entre marzo y abril, estas aumentaron un 144,3%, pasando de 0.9 a 2.1 mt respectivamente.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cálculos:Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica.
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cálculos:Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica.

En lo que respecta a las partidas arancelarias, más del 80% del producto importado en el período de análisis correspondió a chuletas y costillas (37,9%), carne congelada deshuesada (31,5%) y piernas y paletas congeladas sin deshuesar (13,6%). Asimismo, hay que mencionar que para el mes de abril el producto que ingresó a través de la partida “02064990 - los demás de la especie porcina, congelados” alcanzo las 0.6 mt, lo cual significa un crecimiento de 162,6% respecto al pasado marzo (0.2 mt) y resultó ser el rubro de mayor crecimiento dentro de las partidas correspondientes a porcicultura.

17 de junio de 2022. Redacción Departamento de Análisis Económico de 333 Latinoamérica con datos de: DANE. Colombia. https://www.dane.gov.co/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
24-jun-2022Carlos CastroCarlos CastroEl aumento del volumen de las importaciones de carne de cerdo es un fenómeno que se viene observando en la mayoría de los países de Latinoamérica, el cual se debe en gran parte, a la reconfiguración de los flujos de comercio, luego de que China recuperara su producción interna y disminuyera sus importaciones porcinas. Esto ha generado que grandes exportadores como Estados Unidos y Canadá, estén explorando nuevos mercados y procurando aumentar las negociaciones con sus socios comerciales habituales como Colombia, aprovechando tanto las ventajas de los tratados de libre comercio, así como la competitividad de los de precios de la carne de cerdo en comparación a los de la res y el pollo en estos tiempos de inflación generalizada.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista