Lee este artículo en:

Resumen de la 17ª conferencia de la APSA: Producción e innovación

Antonio Palomo nos ofrece el resumen de la 17ª Conferencia bianual de la Australasian Pig Science Association. Empezamos por las presentaciones relacionadas con la producción y la innovación.

Introducción

Durante el 30 Aniversario de la Australasian Pig Science Association (APSA) se ha celebrado la 17ª Conferencia bianual en Adelaide entre los días 17 y 20 de noviembre 2019, con la asistencia de unos 400 especialistas en porcino de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda y Singapur. Australia tiene una población próxima a los 25 millones de habitantes, siendo el sexto país más grande del mundo y uno de los de menos densidad de población. Sydney (capital de Nueva Gales del Sur) con 4.920.000 es la ciudad más poblada, Melbourne capital de Victoria es la segunda ciudad más grande (4.529.500 habitantes), seguidas de Brisbane con 1.977.000 (Estado de Queensland), Perth con 1.659.000 habitantes capital del estado de Australia occidental y Adelaida con 1.300.000 habitantes capital del estado de Australia meridional. Entre las cinco ciudades tienen el 50 % de la población de todo el país, donde viven aproximadamente unas 100.000 personas de habla hispana. Adelaida fue nombrada por la UNESCO como la ciudad de la música (Live music Country).

La producción porcina se compone de 250.000 reproductoras en poco más de 1.000 granjas dispersas entre Nueva Gales del Sur (25 %), Victoria (22 %), Queensland (20 %), Australia Meridional (20 %), Australia Occidental (10 %) y otro 3 % en diferentes ubicaciones. Las principales empresas productoras son SunPork Group, Rivalea y Linley Valley Pork. El consumo per cápita ronda los 20 kg y tienen altos estándares de calidad de carne, sanidad (PRRS y PPA negativa, vacunando de Parvovirus, Mal Rojo, Circovirus, Mycoplasma hyopnemonia e inmunocastración), bienestar y sostenibilidad. Su productividad es inferior a la de España (penalizan prolificidad < 12, fertilidad < 84 % y mortalidad de cerdas > 10 % sobre todo) y sus costes de producción superiores.

Producción e innovación

Innovation through research in the North American pork industry – R. Dean Boyd – Hanor Company & Cate Zier-Rush – North Carolina State University

Genómica: el aumento en el conocimiento del genoma de cada cerdo y la edición de genes en el control de patologías son las principales innovaciones. Los genetistas trabajan en identificar segmentos de genoma de cada cerdo que son comunes a su padre y madre (Illumina 600 K Porcine SNP chemistry chip, January 2009 – High-density single nucleotide polymorphism Platform). El desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas9 permite la edición de genes precisos conociendo el que tiene el mayor papel en un patógeno concreto. Con ello pueden proceder a la deleción de dicho gen que hace a los animales menos susceptibles al mismo (el ejemplo está en delectar el gen CD163 para crear cerdos resistentes al virus PRRS). Se sigue trabajando para editar soluciones frente a otros virus como el de la diarrea epidémica o el de la gastroenteritis transmisible.

Mejoras en las implementaciones reproductivas: el uso de la inseminación postcervical es generalizado en EEUU para disminuir el número de dosis seminales por cerda, reducir el tiempo de inseminación, así como el número de espermatozoides por dosis, con el objetivo de producir más cerdos de mayor valor genético.

Nutrición de reproductoras en épocas estivales: dos ácidos grasos esenciales (ácido linoleico C18:2N-6 a > 155 g/d y ácido alfa-linoleico C18:3N-3 están directamente envueltos en los problemas de fertilidad en cerdas lactantes en verano (anoestros, fertilidad y tamaño de camada). Los niveles de ácido linoleico en la lactación están relacionados tanto con la tasa de fertilidad como con el tamaño de la camada al siguiente ciclo reproductivo.

Desarrollo inmunitario y salud digestiva: los estudios sobre las funciones de barrera en el digestivo de los lechones destetados siguen siendo un reto. Los trabajos de Alexander en los años 90 con destetes tempranos permitían reducir la transmisión de ciertos agentes infecciosos de madres a lechones, pero penalizaban los resultados productivos y viabilidad de los mismos desde el destete al sacrificio (GMD, IC, deposición músculo). El impacto negativo de la temprana edad al destete depende del estado sanitario de la madre. Actualmente muchos sistemas productivos en EEUU están en los 23-25 días de vida al destete. Durante los 3-4 meses posteriores, el sistema gastrointestinal sufre grandes cambios como la estabilización de las funciones de barrera de defensa, las funciones de transporte de nutrientes, el desarrollo del sistema inmune, el desarrollo del sistema nervioso entérico y la estabilización de microbiota. El destete temprano influye negativamente en el desarrollo requerido para resolver patologías respiratorias en humanos y roedores (Bhan, 2014).

Nutrición de precisión: avances considerables en los algoritmos de la energía neta para calibrar la eficiencia alimenticia y la estimación directa de la digestibilidad ileal estándar de los aminoácidos por NIR (valores de SID Lisina de la soja de diferentes plantas de 2,60-2,68%). Otras aplicaciones en EEUU son la inclusión de xylanasa, antioxidantes, control de patógenos en las materias primas y piensos.

Identificación de patógenos y contaminantes tanto en animales como en ingredientes pienso: progreso en las técnicas de PCR a partir de fluidos orales (PRRSv, PEDv, PCV2, PDCoV y APP).

What innovations in pain management and control might be possible if we would quantify the neuroimmune synapse? – Marck Hutchinson- University of Adelaide – Centre for Nanoscale Biophotonics

Los daños crónicos más la hipernocicepción suponen un dolor persistente, Lo primero es definir el dolor y sus bases (transducción, conducción, transmisión, modulación y percepción. Las bases del dolor las estableció Descartes en 1620, quien ya hizo la misma descripción del mismo. El dolor agudo y el crónico son dos temas diferentes. El 21 % de la población vive con dolores constantes. Hay unos 600 genes correlacionados con el dolor (Grace, 2012) que contribuyen en su expresión y la percepción del mismo. Se han identificado 39 pares de genes del dolor. ¿Qué es un dolor crónico normal? No más del 6-14 % de las personas tienen un grado de dolor que es preciso tratar, siendo un porcentaje mucho mayor los casos en los que es soportable, sin ser preciso el tratamiento. Para saber que tenemos dolor se usan mecanismos neuronales, hormonales y celulares (comunicación cerebro-sistema inmune). Nuestro sistema inmune puede hacer cambiar nuestro cerebro (Harrison, 2009) ya que muchas neuronas de nuestro cerebro son células inmunitarias (sinapsis neuroinmunes). La macroglia está involucrada en la sinapsis neuronal previa y posterior al momento de la injuria que originará el dolor, donde se abren nuevas oportunidades de analgesia que paren la conexión neuro inmunitaria. Hay ciertos biomarcadores sanguíneos para identificar el dolor. Definición de dolor: “an unpleasant sensory and emotional experience associated with actual or potential tissue damage or can be described in terms of such damage”.

Precision livestock farming: building “digital representations” to bring the animals closer to the farmer – Tomas Norton, KU Leuven

¿Dónde ponemos las fronteras de la eficiencia? El Pietrain alemán en contenido de magro y mejora en índice de conversión o el elevado tamaño de camada actual son dos ejemplos. Pero esto puede tener consecuencias en el bienestar animal (agresiones, canibalismo, aplastamientos…). La imagen del sector es esencial y los grandes cambios en estos últimos años deben modularse. Muchos animales son atendidos por pocas personas y la pregunta es cómo podemos minimizar estos problemas de bienestar con soluciones tanto tecnológicas como cambios en el manejo. Es necesario implantar en nuestras granjas el Precision Livestock Farming (PLF), basado en el internet de las cosas, y la era digital, ya implantada en otras industrias. Estas se basan en monitorizar el ambiente de los cerdos, sus respuestas, su comportamiento, sus datos productivos..., para lo cual es necesario trabajar con otros parámetros y sistemas como cámaras de comportamiento, cámaras de estimación pesos, comederos de precisión donde podamos suplementar nutrientes específicos (saber consumos a tiempo real) modular dietas, sistemas de monitorización de signos respiratorios para optimizar tratamientos, sondas para monitorizar el bienestar de los cerdos, análisis de imágenes para monitorizar las agresiones entre cerdos así como su localización, tipo e intensidad de las mismas. En este sentido se está realizando una tesis en Viena sobre la detección de mordeduras de colas mediante la validación de las técnicas de imágenes.

The potential of portable near infrared spectroscopy (NIRS) for assuring quality and authenticity in the food chain, using iberian hams as an example – Chris Piotrowski - Aunir

El objetivo de este trabajo es poder identificar, mediante el análisis de los ácidos grasos en la grasa dorsal mediante un sistema NIR (Universidad de Córdoba), los cerdos ibéricos bellota etiqueta negra. El NIR se mueve en un espectro entre 1.640-1650 nanómetros. Se realizó un experimento sobre 495 muestras de 45 productores diferentes recogidas durante dos años y se analizaron por GC, Foss y MN1700, de las cuales 265 fueron de bellota y 230 no. El sistema permite analizar unas 100 canales por hora. Los niveles de ácido oleico fueron del 40,9 al 58,3 % con una media de 50,1% con algunas diferencias entre los dos NIR en cuanto a su precisión, derivadas de la confusión en las matrices de los análisis lineales de discriminación, los análisis cuadráticos y los no paramétricos. Aún hay diferencias entre la calibración y la validación. La autentificación de cada jamón será de un gran valor para productores, industriales, consumidores e inspectores. El futuro será generar una plataforma con NIR manual portable que haga las lecturas en el matadero y cree un código QR (NIR HAM FOODINTEGRITY) que permita a través de una App tener la información de cada jamón al mismo tiempo por todos los actores intervinientes, desde el productor al consumidor (scan your food, manage your health).

Black soldier fly technology can convert piggery manure into valuable fertiliser – SN Jenkins – University of Western Australia

Las larvas de estas moscas reducen un 50% el volumen de purines con la reducción del coste correspondiente, suponiendo una nueva fuente de alimento y fertilizante. Reduce las emisiones de C 60% y 55% de N, con un mejor equilibrio NPK como fertilizante. Todos los experimentos los hacen con una dosis constante de 100 g N por hectárea.

Quantifying use of electricity to heat piglet creep areas in farrowing rooms – LJ Johnston – University of Minnesota

Los productores americanos están teniendo presiones para reducir el impacto medioambiental, reducir la huella de carbono e incrementar el uso de energías renovables. Esto se centra en reducir el consumo de carburantes de origen fósil para conservar la energía, optimizarla y renovarla. Se ha puesto el foco en tres áreas de desarrollo: producción porcina, vacuno y campo. El estudio se centra en monitorizar el uso de energía en 6 granjas comerciales durante dos años en fase de lechones destetados donde supone sobre el 60% de todo el gasto energético de las granjas. Otro proyecto se centró en estudiar el gasto energético con placas solares en salas de partos durante épocas calurosas tanto para calentar como para refrigerar.

Trends in the environmental impacts from the Australian pork industry: 1980-2020 – SG Wiedemann – Australian Government Department of Agriculture and water resources

La industria porcina ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Este trabajo analiza las tendencias en el impacto medioambiental (GHG, emisiones, agua, energía y suelos) durante estos últimos 40 años. Los resultados han sido un aumento de un 25% de cerdos sacrificados por cerda, + 33 % venta kilos canal vendidos, + 39% aumento en ganancia media diaria y una mejora de un 44 % en el índice de conversión. Los sistemas de tratamiento de purines han pasado de ser una mayoría de fosos a separaciones sólido / líquido y biogás. Se ha reducido la huella de carbono de 10,6 a 3,3 kg de CO2 por kilo de peso vivo. El consumo de energía y agua igualmente se han reducido por la mejora en la conversión, estimando una media de una reducción de un 45 % en estos 40 años del impacto ambiental – “Good news story for the industry”.

Effects of weaning age and antibiotics use on pig performance in a commercial system – JEG Faccin – Kansas State University

Estudian destetes a 18,5-21,5 y 24,5 días en una misma granja usando piensos con o sin antibióticos (clortetraciclina). El crecimiento al destete es lineal con respecto al incremento de edad, al igual que la ganancia media diaria entre el destete y los 197 días de vida. El uso de antibióticos inyectables y la mortalidad se reducen linealmente a medida que aumenta la edad. No hay interacción entre edad al destete y uso de antibióticos. Los lechones destetados a 24,5 días requieren menos antibióticos inyectables al tiempo que mejora su edad al sacrificio.

Antonio Palomo Yagüe

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados