Lee este artículo en:

Resumen de la 17ª conferencia de la APSA: Sanidad y bienestar animal

El resumen de Antonio Palomo de las presentaciones y posters sobre sanidad y bienestar animal presentados en la 17ª Conferencia bianual de la Australasian Pig Science Association.

Water medication on growing pigs – sources of between-animal variability in systemic exposure to antimicrobials – Steve Little – University of Melbourne

La última versión de la guía de prescripción de antibióticos en porcino en Australia data de 2018. No están permitidos los antibióticos promotores del crecimiento ni su uso profiláctico, aunque sí metafiláctico a bajos niveles y terapéutico. La medicación en agua de bebida tiene grandes ventajas como son poder instaurarse rápidamente al detectar la enfermedad, medicar grupos de animales durante cortos periodos, medicar sólo los enfermos y reducir el gasto terapéutico. Los principales antibióticos son la amoxicilina en lechones así como la lincomicina y amoxicilina en cerdos de engorde. El tiempo de tratamiento en días y horas al día dependerá de cada antibiótico en base a su farmacocinética y farmacodinámica, así como al agente infeccioso al que va dirigido el tratamiento. El régimen de tratamiento también debe tener en cuenta la duración en base a la creación de resistencia. La solubilidad de los antibióticos para administrar en agua de bebida es crítica, por lo que hay que conocer el grado de dilución apropiado (amoxicilina 1:14). Para una buena son importantes la solubilidad, el valor de pH del agua, la temperatura, la dureza, los niveles de cloro, la microbiología y la concentración de sales y iones metálicos. Hay que prestar una especial atención a la combinación de medicamentos que pueden precipitar como la amoxicilina con tetraciclinas. La concentración del antibiótico en el agua en el tiempo dependerá del tipo de suministro, presión, caudal y distancias recorridas según los sistemas de distribución. En este punto debemos tener en cuenta si los depósitos son estancos o de flujo continuo, así como el vaciado de los mismos y tanto el diámetro de las tuberías y la cantidad de codos y variantes. También debemos considerar las variaciones en el consumo de agua por factores tanto externos como internos, estacionalidad y orden social según tipos de bebederos y tamaño del lote. Debemos estimar el consumo real de agua por cerdo y día, así como asegurarnos de que el porcentaje de pérdidas de agua medicada son pequeñas. Si la biodisponibilidad del antibiótico es elevada, debemos esperar una respuesta homogénea por parte de los cerdos al beber cantidades similares de producto activo, mientras que en antibióticos de baja biodisponibilidad, la desviación entre animales puede ser muy elevada. A efectos de evitar ventanas de selección de cepas mutantes-resistentes, es preciso conocer la diferencia entre mínima concentración inhibitoria y la concentración preventiva mutante, así como la diferencia entre sensibilidades colaterales y resistencias cruzadas. La presencia de biofilms es una garantía para que permanezcan los agentes infecciosos en el agua y se creen resistencias cruzadas.

A multiplex molecular assay for Glaesserella australis – C. Turni – University of Queensland

En el estudio han aislado 37 tipos de Haemophilllus parasuis o Glaesserella australis como agente infeccioso respiratorio. Se han identificado diferentes serotipos en dos escenarios patológicos diferentes. El primero es la presentación de toses, baja de crecimiento e incremento de mortalidad en engorde, con los lóbulos pulmonares de color púrpura, elevada pleuritis y abscesos pulmonares, siendo preciso hacer un diagnóstico diferencial frente a Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida, para lo que han desarrollado un multiplex PCR altamente específico validado. En un segundo estudio de matadero sobre lesiones de pleuritis en matadero de 46 granjas, la mayoría son por Streptococcus suis (38), Mycoplasma hyopneumoniae y Circovirus tipo 2. La pregunta es cuál de estas asociaciones son más problemáticas a nivel de granjas en Australia.

Impact of water quality on the solubility of veterinary antibiotics administered to pigs through drinking water – L Edwards – Ridley AgriProducts Pty Ltd

El agua es el primer nutriente a tener en cuenta. Realizan un estudio en 57 granjas comerciales a lo largo de cinco estados en Australia, tanto en sus prácticas de manejo como calidad de agua, encontrando que las prácticas son muy variables y la calidad es subóptima en cuanto a pH, dureza, salinidad, niveles de hierro, manganeso y microminerales. El 50% de los participantes no hacen controles regulares del agua de bebida y el 75% hacen medicaciones vía agua. Los dos antibióticos solubles más empleados son la lincomicina y la tilosina, encontrando menor solubilidad en tetraciclinas, amoxicilina y sulfamida+trimetoprim. La solubilidad en las diferentes fuentes de agua también fue diferente a distintas concentraciones. “As much as necessary… as little as possible”.

The association between sire immune competence and antibody response of progeny – J Harper – Rivadea Australia

Es importante poder medir la inmunocompetencia de nuestras líneas genéticas, tanto de madres como de machos, para conocer el riesgo sanitario. La valoración de anticuerpos y la determinación de células inmunitarias nos dará una aproximación. Los valores genéticos asociados a una mayor viabilidad de los lechones nacidos están más asociados al incremento de la inmunidad celular. La progenie de líneas con baja inmunocompetencia producen menos anticuerpos y, por lo tanto, son menos eficaces a la acción de las vacunas y más susceptibles a los patógenos.

Faecal microbiota transplantation during lactation had no effect on piglets to weaning – TL Nowland – University of Adelaide

La mortalidad prenatal está sobre el 15% en Australia, lo que supone problemas económicos y de bienestar. El microbioma es la comunidad de microorganismos con múltiples nichos en diferentes órganos que están involucrados en el metabolismo, desarrollo gastrointestinal, desarrollo inmunitario y neuronal. FMT – Faecal microbiome transplantation: llevan a cabo un estudio piloto para restablecer la flora a los lechones tras un tratamiento antibiótico con ceftiofur a 3 mg/kg. Después de la implantación, la taxonomía bacteriana es muy diferente al día 7 que a los 18 días. Recomiendan la recolección de heces a los 10-14 días posteriores al tratamiento antibiótico. En un segundo experimento implantan microbioma vía heces de lechones sanos a lechones recién destetados con el objetivo de normalizar su flora lo antes posible, continuando sus estudios en esta vía.

Rapid an easy extraction method using cellulose dipstick in oral fluid samples – A R de la Cruz – University of Queensland

En un estudio reciente en Filipinas se describió que el 25 % de las granjas pequeñas y comerciales tienen lesiones pulmonares y precisan poder desarrollar sistemas diagnósticos más sensibles con una sencilla toma de muestras. El uso de fluidos orales y la captura en los mismos del DNA, sobre todo centrado en el PCV2, se han desarrollado mediante técnicas de PCR detectando 1,13x104 / copias por mililitro.

Prevalence of mrsa in australian pig herds and molecular typing of isolates – S. Sahibzada – Murdoch University

Se determina MRSA tanto a nivel hospitalario, como comunitario y en granjas. En Australia la prevalencia de MRSA es del 60 % en humanos y 75 % en cerdos. En el estudio han participado 26 granjas de producción encontrando un nivel de prevalencia en granja del 54 % y a nivel del cerdo del 40%. Las principales resistencias aparecen frente a cefoxitina, tetraciclina, clindamicina, eritromicina, amoxicilina, cloranfenicol y ciprofloxacina. Es preciso detectar de forma temprana la emergencia de cepas MRSA para poder limitar su diseminación. La ausencia de CA-MRSA sugiere que la presencia de dichas resistencias en las lechoneras fueron pasajeras.

Provision of straw or cotton rope to sows may result in more piglets being born alive – RS Morrison – Pork CRC

Aumentar el bienestar de las cerdas en las parideras es una prioridad de los productores. Poder desarrollar su comportamiento es un propósito biológico de las cerdas en el momento del parto, para una correcta reducción de progesterona y aumento de la prolactina, lo que mejora sus parámetros productivos. En un estudio en el que suministran 1 kilo de alfalfa antes del parto, la supervivencia perinatal aumenta en las cerdas sin conocer bien su mecanismo de acción. Realizan un estudio en cerdas genética Primegro (LDxLW) a las que se pone en la paridera, antes del parto, diferentes materiales. El 62 % de las cerdas utilizan la paja, el 36% la alfalfa y el 33% el algodón para preparar el parto. Cuando se les pone a disposición estos tres materiales, se reducen los nacidos muertos al poder expresar su comportamiento natural positivo.

Positive human contact reduces avoidance behaviour of gestating sows during pir exposed to mixing – SO Sterndale – University of Melbourne

La interacción entre personas y animales está bien estudiada en especies como el vacuno, el ovino y el caprino, pero no tanto en porcino. En un experimento con 360 cerdas multíparas tienen un contacto físico diario de 2 minutos con una persona observando que la respuesta es más positiva después de la inseminación que antes, y después de la vacunación que antes, teniendo en el primer caso mejor respuesta en las primerizas y no habiendo diferencia en el segundo caso. En un segundo estudio con lechones destetados con contacto físico de 3 minutos durante 5 días observan una mayor respuesta en los lechones después de la vacunación y en los lechones en espacios abiertos frente a los alojados en grupos internos. Son necesarios nuevos trabajos de investigación para conocer los indicadores más precisos – www.animalwelfare-science.net

Corticosteroid administration can mitigate the stress response of post-weaned pigs exposed to mixing – SO Sterndale – Murdoch University

El estrés del destete provoca una bajada de consumo con peor crecimiento y trastornos gastrointestinales. El estrés aumenta los niveles de cortisol y citoquinas proinflamatorias – proteínas de fase aguda con procesos inflamatorios y metabólicos que afectan a la respuesta inmunitaria. Trabajan inyectando dexametasona antes del destete en lechones mezclados y no mezclados (4 dosis de 0,2 mg/kg peso vivo cada 12 horas), mejorando principalmente los niveles de urea nitrógeno en plasma, aumentando los marcadores anti-inflamatorios y los neurotransmisores, aumentando la reabsorción de nutrientes.

Minimal increases in space allowance during the nursery phase in a commercial setting improves performance and health – DL Turping – Murdoch University

En Australia disponen de un manual de buenas prácticas de bienestar animal que define un espacio de 0,26 m2/cerdo de 25 kg y 0,29 m2/cerdo de 30 kg. Realizan un estudio aportando un espacio extra de 0,3 – 0,35 y 0,4 m2/cerdo para cerdos de 30 kilos durante 30 días. La ganancia media diaria aumentaba al aumentar el espacio, al tiempo que se reducían las lesiones en piel y aumentaba el BDNF (brain derived neurotrophic factor) como indicador de bienestar. La tasa de lechones sacados de los lotes también se reducía teniendo menor morbilidad y mortalidad. Más espacio = más crecimiento, salud y bienestar.

The analgesic effect of three pain relief protocols on behaviour in castrated piglets – N Mutsumoto – University of Sydney – Apiam Animal Health

Hay una presión tanto local como internacional para reducir el dolor en el momento de la castración, por lo que ensayan nuevas vías analgésicas (meloxicam oral 0,4 mg 30 minutos antes de la castración y/o analgésico tópico), analizando las muestras de dolor en las 72 horas posteriores a la castración (GoPro, etogramas de comportamiento e índice de heridas). La visión del vídeo es cada 30 minutos durante 5 minutos. Los tratamientos no afectan al comportamiento post-castración, que tiene un pico en los primeros 15 minutos y se mantiene a las 72 horas, siendo necesarios nuevos trabajos de investigación para una analgesia más precisa.

Anti-inflammatory administration to sows prior to farrowing does not improve piglet survival or growth – KJ Plush – SunPork Group

La administración de meloxicam 12 horas antes del parto mejora la toma de calostro, la ganancia media diaria y el peso al destete según algunos estudios y no según otros. En su estudio incluyen la inyección de dexametasona y meloxicam frente a un control previo al parto. El consumo de pienso aumenta un 5% en cerdas tratadas sin mejorar el crecimiento de los lechones ni su supervivencia. Los marcadores de estrés e inflamación en las cerdas no se vieron alterados.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados