TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

Factores clave en los costos de producción III: impacto económico del sobreacondicionamiento de hembras porcinas gestantes

En este artículo mostraremos desde el punto de vista económico, los costos adicionales que acarrea la sobrealimentación de las hembras reproductoras en un hato porcícola, cuantificando la afectación productiva y reproductiva generada.

La condición corporal, es una medida para evaluar el estado de reservas que tiene el animal, a partir de su apariencia externa y la conformación de la cerda. Es una herramienta útil para mantener nuestro hato reproductivo en condiciones corporales óptimas, siempre que, se ejecute con frecuencia y aplicando los correctivos necesarios.

Es muy común encontrar en las granjas, sitios de gestación con un alto porcentaje de hembras sobre acondicionadas (hembras gordas), que, en muchas ocasiones, son consecuencia de la percepción del granjero, de que la hembra debe estar gorda para soportar el desgaste que atravesará en su proceso de gestación y lactancia. A lo largo de este artículo, se mostrarán, las diferentes consecuencias productivas y reproductivas que implica el sobreacondicionamiento de hembras reproductoras.

1. Costo de la sobrealimentación de hembras gordas en gestación

En la tabla 1, se muestra el sobre costo en el que se incurre por alimentar una hembra con cantidades superiores a las sugeridas por requerimientos nutricionales.

Tabla 1. Costo de sobrealimentación de hembra gestante

Consumo Valor
Consumo sugerido para hembra en condición normal 2,00 Kg
Consumo sugerido para hembra gorda 1,70 Kg
Consumo adicional por hembra gorda día 0,30 kg
Costo kg alimento gestación COP 2037,50 USD 0,49
Consumo adicional por hembra/mes COP 18 336 USD 4,45

Fuente: autor (TRM: COP 4120)

2. Costo de oportunidad por incremento de nacidos muertos y kg de carne

La sobrealimentación de hembras gestantes acarrea problemas no solo relacionados con el sobrecosto de alimentación que ello implica, sino también a nivel de resultados reproductivos. Se dice que granjas con un porcentaje de hembras gordas superior al 30 %, presentan cantidades de nacidos muertos (NM) mayores al 8 % ​(Vinsky & al, 2006)​

En la Tabla 2, se cuantifican los nacidos muertos de una sola hembra, considerando un incremento en % de NM del 2 %, y nacidos totales de 16 lechones. Para el cálculo del costo de oportunidad del gordo, se considera un peso final de 115 kg.

Tabla 2. Costo de oportunidad por incremento de % de nacidos muertos y kg de carne

Ítem Valor
Nacidos totales por hembra 16
Incremento en % NM hembra gorda 2
NM por hembra 0,32
Costo del lechón al nacimiento COP 131 260 USD 31,85
Costo de oportunidad por NM COP 42 003 USD 10,19
Precio de venta kg gordo COP 9631 USD 2,34
Costo de oportunidad de cerdo gordo COP 354 421 USD 86,00
Total costo de oportunidad COP 396 424 USD 96,0

Fuente: autor

3. Costo de oportunidad por disminución en destetados y kg de carne no vendida

Las cerdas sobrealimentadas durante la gestación, especialmente entre los 70 y 100 días de gestación, pueden depositar en la glándula mamaria un exceso de adipocitos, evitando el desarrollo de alvéolos mamarios, disminuyendo de esta manera, la producción láctea ​(Goñi & al, 2006)​. Lo que trae como consecuencia, lechones con déficit de alimentación por disponibilidad de leche, y por tanto un incremento de la mortalidad en lactancia de aproximadamente 27 %, respecto a la mortalidad normalmente cuantificada en dicha fase ​(Álvarez & Martínez, 2019)​.

Tabla 3. Costo de oportunidad lechones no destetados y kg de carne

Ítem Valor
Nacidos totales por hembra 16
Incremento en % mortalidad al destete por hembra gorda 1,89 %
Cantidad de lechones no destetados por hembra gorda 0.27
Costo del lechón al destete COP 203 000 USD 31,85
Costo de oportunidad por lechón no destetado COP 54 635 USD 10,19
Precio de venta kg gordo COP 9631 USD 2,34

Costo de oportunidad de cerdo gordo

COP 298 086 USD 86,00
Total costo de oportunidad COP 352 720 USD 96,0

Fuente: autor

Lo anterior, da cuenta solamente de algunas repercusiones que tiene la sobrealimentación de hembras reproductoras dentro del plantel reproductivo, lo que nos lleva a concluir la importancia de cuidar con rigurosidad la condición corporal de nuestras hembras antes, durante y después del parto. En la tabla 4, se totaliza la cuantificación monetaria de solamente tres de los muchos impactos que puede generar el sobreacondicionamiento de hembras, el cual nos indica que, por cada parto de hembra gorda, se podría estar perdiendo o dejando de percibir, aproximadamente COP 810 269 (USD 196,62), lo que, extrapolado a un alto porcentaje de hembras gordas, implica sobrecostos que pueden representar en tiempos difíciles, la diferencia entre perder o ganar.

Tabla 4. Cuantificación total de costos por sobrealimentación de hembras reproductora

Ítem Valor
Costo por sobrealimentación COP 18 336 USD 4,45
Costo de oportunidad por NM COP 42 003 USD 10,19
Costo de oportunidad de cerdo gordo COP 354 421 USD 86,00
Costo de oportunidad por lechón no destetado COP 54,635 USD 13,26
Costo de oportunidad de cerdo gordo COP 298,086 USD 72,3
Total sobre costo por hembra COP 767,482 USD 186,24

Fuente: autor, los datos para calcular el precio del lechón nacido vivo y el desteto se obtiene de un simulador de costos para Colombia. Los costos presentados se refieren al año 2023.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

FAQs

¿Qué es la condición corporal en cerdas?

La condición corporal, es una medida para evaluar el estado de reservas que tiene el animal, a partir de su apariencia externa y la conformación de la cerda. Es una herramienta útil para mantener nuestro hato reproductivo en condiciones corporales óptimas, siempre que, se ejecute con frecuencia y aplicando los correctivos necesarios.

¿qué problemas se generan al tener cerdas gordas?

La sobrealimentación de hembras gestantes acarrea problemas no solo relacionados con el sobrecosto de alimentación que ello implica, sino también a nivel de resultados reproductivos. Se dice que granjas con un porcentaje de hembras gordas superior al 30 %, presentan cantidades de nacidos muertos (NM) mayores al 8 %

Artículos relacionados

Factores clave en los costos de producción I: impacto del peso de la canal

Dentro de la estructura de costos de una producción porcina, la eficiencia productiva juega un papel trascendental en el margen de rentabilidad para el productor; en consecuencia, los diferentes parámetros productivos de una granja intervienen en menor o mayor medida sobre esta. El peso al beneficio de los animales terminados tiene un impacto importante sobre la dilución de dichos costos.