Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Lee este artículo en:

Diagnóstico de problemas con el índice de conversión: Dieta

¿Qué factores de la dieta pueden afectar al índice de conversión? Enric Marco nos habla sobre como el valor energético y proteico del alimento, el tamaño de partícula y las micotoxinas pueden hacernos perder dinero.

A mayor concentración energética, en principio, mejor índice de conversión (IC), pero siempre que vaya acompañada de un aporte proteico correcto. A mayor concentración energética menor será la ingesta diaria y mayor debería ser el contenido proteico de la misma. La falta de proteína evitará alcanzar la máxima deposición muscular, lo que podría alterar la composición corporal en favor de un mayor porcentaje graso, lo que afectaría negativamente. Pero excesos en proteína o aminoácidos específicos también lo perjudican.

Lis-Energia

Una dieta debe estar exenta de factores anti-nutricionales (factores anti-trípsicos, alcaloides, etc.) pues, como su nombre indica, quitarán valor nutricional a la dieta repercutiendo en una elevación de la conversión alimenticia; y tóxicos. La presencia de micotoxinas puede afectar el consumo diario de alimento y ejercer una acción negativa sobre la pared intestinal llevando a afectar negativamente crecimientos y eficiencia alimenticia.

Foto 1. Úlcera gástrica avanzada.
Foto 1. Úlcera gástrica avanzada.

La molienda de la dieta afecta la digestibilidad de los nutrientes, así moliendas más groseras tienden empeorar las conversiones mientras que las finas las mejoran. Sin embargo, moliendas demasiado finas podrían llegar a ser perjudiciales por su efecto favorecedor de úlceras gástricas.

Gráfico 2. Efecto del tamaño de partícula (micras) sobre crecimiento y conversión en la fase de post-destete
Gráfico 2. Efecto del tamaño de partícula (micras) sobre crecimiento y conversión en la fase de post-destete

Los alimentos en gránulo mejoran la conversión del alimento debido a que mejoran la palatabilidad, reducen el desperdicio y, debido al tratamiento térmico de los ingredientes, mejoran la utilización de nutrientes. Aunque la mejora observada en la conversión de alimento a partir de la alimentación con alimento granulado puede confundirse con el tamaño reducido de las partículas del grano, el rendimiento general mejorado de las dietas granuladas ha sido bien documentado, llegando a describir mejoras de hasta el 7% en la conversión (Wondra, KJ, et al.1995). Pero es importante precisar que en aquellos casos en que el gránulo es de mala calidad, con porcentajes de harina mezclada, este efecto beneficioso puede perderse llevando incluso a aumentos considerables de conversión en aquellos casos en que la presentación en harina supone un porcentaje del alimento considerable (>25%).

Sigue profundizando en los factores externos que afectan al IC leyendo el artículo sobre:

 1 El manejo

 1 El ambiente

O navega por nuestra herramienta para identificar la causa de tu IC elevado:

Vuelve al inicio de la herramienta

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados