Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Lee este artículo en:

Índice de conversión aumentado con mortalidad y crecimiento estables

¿Qué causas pueden producir un aumento del IC sin alterar la mortalidad ni la GMD?

Esta herramienta de diagnóstico de problemas con el índice de conversión (IC) está pensada para detectar todas las causas que pueden incrementar el IC de nuestra granja. Al final del artículo encontrarás el diagrama de flujo que te permitirá navegar por toda la herramienta.

Hasta ahora hemos divido las causas que afectan al IC en dos grandes grupos, las que elevan la mortalidad y las que no. A su vez, hemos dividido las que no elevan la mortalidad entre las que no afectan la ganancia media diaria (GMD) y las que sí. Las causas que alteran el IC, pero no la mortalidad ni la GMD son las siguientes:

· Desperdicio de alimento. Aumentamos el consumo de alimento, pero la capacidad genética del cerdo para crecer eficientemente no se ve afectada. Como ya hemos comentado, los orígenes de las pérdidas de alimento pueden ser muy dispares:

  • Problemas durante la conservación o distribución.
  • Robo de alimento.
  • Tolvas demasiado abiertas o en caso de sistemas de alimentación en racionado: aporte de alimento diario excesivo.
  • Tipo de comedero utilizado.
  • Alimento en harina vs. alimento en gránulo.
  • Gránulo de mala calidad con elevado porcentaje de harina mezclado (>25%).

· Falta de ayuno pre-sacrificio

· Alimento baja energía. Si no hay una limitación en la ingesta diaria de alimento, una reducción de su valor energético llevará asociado un incremento de la ingesta diaria, manteniéndose el crecimiento diario.

· Relación Agua: alimento en dietas líquidas. La falta o exceso de agua en la mezcla puede aumentar el índice de conversión.

· Genética

Utiliza el diagrama de flujo para continuar con la investigación o acceder a otras partes de la herramienta.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados