Lee este artículo en:

Diferentes momentos de apertura en el confinamiento a corto plazo de cerdas en parideras

En el confinamiento a corto plazo de cerdas en parideras durante cinco días alrededor del parto, abrir la jaula de parto por la tarde puede reducir las pérdidas de lechones.

22 noviembre 2022

En el presente estudio se evaluó el confinamiento a corto plazo de cerdas en parideras durante cinco días alrededor del parto (confinamiento de la cerda desde un día antes del parto hasta tres días después) en comparación con cerdas confinadas permanentemente en jaulas de maternidad en cuanto a las características reproductivas. El objetivo fue investigar diferentes procedimientos de apertura de las jaulas para determinar si el momento de la apertura tuvo efecto sobre la mortalidad de los lechones, en particular el aplastamiento de lechones, inmediatamente después de abrir la jaula de maternidad. Por lo tanto, las jaulas móviles de las parideras se abrieron tres días después del parto a las 6h de la mañana (AM: n = 107) o a las 6h de la tarde (PM: n = 108) respectivamente, o estuvieron permanentemente cerradas todo el tiempo en las jaulas convencionales en el grupo control (n = 88). Todas las camadas se estandarizaron a 14 lechones dentro de los dos primeros días postparto. Se registró el número de lechones nacidos vivos, nacidos muertos, destetados y la pérdida de lechones. Además, se documentó la experiencia previa de las cerdas en parideras en partos anteriores.

Los resultados mostraron que las cerdas del grupo AM tuvieron unas pérdidas totales de lechones significativamente mayores en comparación con las cerdas del grupo control con confinamiento permanente. Sin embargo, las pérdidas totales de lechones no difirieron entre los grupos AM y PM o PM y control. Desde el momento inmediatamente posterior a la apertura de la jaula hasta el destete, el número de lechones aplastados fue significativamente mayor en el grupo AM en comparación con las cerdas del grupo control. Las cerdas del grupo PM tuvieron un número similar de lechones aplastados después de la apertura de la jaula en comparación con las cerdas del grupo control.

En conclusión, en el confinamiento a corto plazo en parideras durante cinco días alrededor del parto en granjas porcinas comerciales, abrir la jaula de parto por la tarde puede reducir las pérdidas de lechones.

Baude B, Krugmann K, Diers S, Tholen E, Krieter J. Short-term fixation of sows in farrowing pens using different opening procedures. Livestock Science. 2022; 264: 105051. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2022.105051.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados