Lee este artículo en:

Corrales iluminados vs. corrales oscuros: preferencias de los lechones para tumbarse, comer y realizar actividad

La iluminación podría utilizarse para dividir los corrales en zonas funcionales y, así, ayudar a satisfacer las necesidades de comportamiento de los cerdos.

17 noviembre 2022

Se conoce poco sobre el efecto de la luz en el comportamiento de los cerdos. En este estudio se investigó el comportamiento de elección de lechones destetados criados bajo dos niveles diferentes de iluminación de diodos emisores de luz (LED): 32 lechones (en dos lotes) se alojaron en una sala de prueba de preferencia compuesta por dos corrales dobles idénticos. Un lado del corral estaba permanentemente iluminado con 600 lux, mientras que el otro estaba a oscuras con casi 0 lux; mediante un pasillo, los lechones podían moverse entre los dos lados. Se evaluaron los comportamientos de "tumbarse", "comer" y "actividad" durante tres días en la primera, tercera y quinta semana del estudio a partir de grabaciones de vídeo y un método de muestreo de tiempo de 5 minutos.

Al inicio, los lechones prefirieron permanecer en los corrales iluminados a 600 lux. Después, esta preferencia disminuyó para los comportamientos de "comer" y "actividad" y se revirtió para el comportamiento de "tumbarse", prefiriendo los corrales oscuros. Los resultados también muestran que la suciedad del corral fue mayor a 600 lux, pero el consumo de alimento no se vio afectado por la iluminación.

Debido a que los cerdos eligen entre los dos niveles de iluminación para realizar comportamientos específicos, la iluminación podría usarse para dividir los corrales en zonas funcionales y, así, ayudar a satisfacer las necesidades de comportamiento de los cerdos.

Götz S, Raoult CMC, Reiter K, Wensch-Dorendorf M, von Borell E. Lying, Feeding and Activity Preference of Weaned Piglets for LED-Illuminated vs. Dark Pen Compartments. Animals. 2022; 12(2):202. https://doi.org/10.3390/ani12020202

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.