TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Amamantamiento fraccionado y administración de aceite de coco sobre los rendimientos productivos del lechón

Fraccionar el amamantamiento de los lechones en dos veces mejora el rendimiento productivo durante la lactación.

17 enero 2013
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El consumo adecuado del calostro inmediatamente tras el nacimiento mejora el crecimiento y supervivencia del lechón. Sin embargo, el incremento del tamaño de la camada ha aumentado a su vez la competencia por el acceso al calostro entre los lechones . El objetivo de este experimento fue determinar los efectos de dividir la fase de amamantamiento y alimentar con aceite de coco a los lechones recién nacidos y valorar el crecimiento y supervivencia. Se utilizaron un total de 384 cerdas distribuidas al azar a uno de los 4 tratamientos dietéticos tal y como se expone: lechones a los que se les permitió lactar una vez (Trt 1, n = 890), dos veces (Trt 2, n = 948), una vez con administración de aceite de coco (Trt 3, n = 899) o amamantados dos veces con aporte de aceite de coco (Trt 4, n = 886). En los tratamientos Trt 2 y Trt 4 se administraron 10 mL de aceite de coco mediante sonda gástrica a cada uno de los lechones.

No se observaron diferencias (P > 0,05) de número de parto entre cerdas, número de lechones nacidos vivos, peso de los lechones en el nacimiento, número de lechones destetados o la edad al destete entre tratamientos. Se observó un efecto significativo (P < 0,05) del tratamiento sobre el peso al destete, ganancia de peso y promedio de ganancia diaria de peso. Los lechones a los que se les permitió lactar por dos veces con o sin aceite de coco ganaron más peso (3,65 y 3,71 kg, respectivamente), siendo de 0,171 y 0,173 kg/día, respectivamente. Además alcanzaron un mayor peso al destete (4,93 y 4,98 kg, respectivamente) en comparación con los lechones amamantados una vez con o sin aceite de coco. No hubo diferencias (P > 0,05) en la mortalidad entre tratamientos.

Estos resultados indican que dividir el amamantamiento en dos veces beneficia a los lechones resultando en mejores rendimientos en el crecimiento. No hubo diferencias significativas (P > 0,05) en el rendimiento de los lechones entre los tratamientos 2 y 4 o 1 y 3 con lo que la administración de aceite de coco no tiene ningún efecto en el rendimiento y supervivencia de los lechones.

K Gebhart, D Jensen, S Kitt, J Sonderman, C Hostetler. 2011. Effect of split-suckling and feeding coconut oil on piglet performance and survival. Journal of Animal Science, 89 (E-Suppl. 2): page 161.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Lactancia intermitente

08-jun-2006
El consumo de pienso preestárter puede ayudar reducir la aparición de las patologías relacionadas con el destete, creando una transición más gradual. El principal problema es el consumo desigu...