Lee este artículo en:

España: Principales medidas para el control sostenible de las poblaciones de jabalí

El control poblacional de estos animales supone una de las mejores herramientas para prevenir la Peste Porcina Africana (PPA)

25 julio 2022

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha presentado un decálogo en el que se plasman las principales medidas a llevar a cabo para un control sostenible de las poblaciones de jabalí. El control poblacional de estos suidos silvestres es una de las mejores herramientas para prevenir la Peste Porcina Africana (PPA) y en dicho decálogo, disponible para descargar en la web del Grupo Operativo, se detallan cuáles y cómo son las medidas más efectivas para ello.

Abordado desde una perspectiva transversal e involucrando a todos los sectores implicados en la prevención de la PPA, el decálogo no se basa únicamente en el control del número de ejemplares de jabalí, sino que se tiene en cuenta otro tipo de acciones, como la gestión de residuos o la interacción con las ganaderías próximas. En cada una de las diez medidas se detalla de forma precisa todas las acciones que garantizarían su cumplimiento efectivo.

Uno de los principales planteamientos de este decálogo es el de concienciar sobre el importante papel que juega la actividad cinegética en la gestión poblacional del jabalí. Por ello, desde el GO PREVPA se considera muy importante involucrar a los cazadores en la gestión y monitorización de estos animales. Aumentar la presión y eficacia cinegética es una de las medidas que la propia Comisión Europea está promoviendo para controlar la densidad de jabalíes.

Otras medidas efectivas tienen que ver con restringir el acceso de los jabalíes a los residuos no destinados a consumo humano, fundamentalmente a los propios cadáveres o restos de caza de esta especie, o a las fuentes de alimentación agrícola.

Completan el decálogo medidas relacionadas con concienciar a la sociedad e involucrar a los gestores cinegéticos y del medio rural en la necesidad de regular de forma sostenible las poblaciones de jabalí, su control en terrenos no cinegéticos o la minimización de riesgo de cruce con cerdos domésticos.

Del mismo modo, se insiste en la importancia de llevar a cabo un control seguro en los traslados del jabalí e incrementar la bioseguridad durante la práctica cinegética, además de promover el valor de la carne de caza, lo que haría aumentar el interés de los cazadores por este suido silvestre.

12 de julio de 2022/ Prevpa/ España.
https://prevpa.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista