Lee este artículo en:

México se involucra a un comercio global equitativo e incluyente de servicios agrícolas

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

22 septiembre 2022
1

México se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Resaltó que el mercado mundial de productos agrícolas se ha visto desafiado por los obstáculos a la circulación internacional, políticas comerciales volátiles y creciente escasez de mano de obra, por lo cual el comercio de servicios agrícolas se convertirá en un nuevo punto de crecimiento para que las empresas inviertan en proyectos relacionados, además de ayudar a garantizar el suministro mundial de alimentos en el futuro.

Ante funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de China y delegados de países participantes, el funcionario federal señaló que ante este escenario atípico, el comercio de servicios marcó un parteaguas para las naciones que innovaron eficientemente en temas como logística, asesoría, servicios financieros y tecnología, lo que contribuyó al desarrollo de sus economías.

En el caso de México, nuestro país se ha posicionado como el doceavo productor y el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial.

Precisó que entre los servicios agrícolas está el análisis para certificación de herbicidas, fertilizantes, reguladores, mejoradores, fungicidas y reproductores, calificación y certificación de semillas, servicios de información y geoespaciales, asesoría técnica, logística, operación de maquinaria y equipo, entre otros.

Con el trabajo de estos bienes públicos se facilita la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, mismos que se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, aseguró el titular de Agricultura.

11 de septiembre de 2022 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista