Lee este artículo en:

México implementa estrategias para estimar y reducir la huella hídrica en la producción agrícola

El Ministerio de Agricultura llevara a cabo una prueba piloto que proporcionara resultados con los cuales se podrá determinar un sistema viable de estimación, tanto de huella hídrica en cultivos como la disponibilidad de agua a nivel de la unidad territorial.

29 diciembre 2022
1

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con instituciones vinculadas con el sector agroalimentario, conformados en un Grupo de Trabajo sobre Huella Hídrica (GTHH) llevan a cabo una estrategia piloto para estimar la huella hídrica en cultivos agrícolas en siete Distritos de Riego en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, la Región Lagunera y Sonora, así como en zonas de temporal y riego en Zacatecas.

La huella hídrica es un indicador de sostenibilidad que mide o estima el volumen de agua utilizado directa e indirectamente para la producción de un bien o servicio, sumados los consumos de todas las etapas de la cadena productiva.

Con el objetivo de ser eficientes con el uso del agua, incrementar su disponibilidad y contribuir a la reducción de la huella hídrica en los procesos productivos agrícolas, el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 tiene previsto promover planes de uso de suelo con base en criterios de huella hídrica y recursos disponibles en territorios y regiones del país.

En las entidades donde se implementa la estrategia piloto se estimará la huella hídrica en cultivos como: maíz, trigo, frijol, cebada, aguacate, nogal y alfalfa, entre otros.

24 de diciembre de 2022 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México | https://www.gob.mx/agricultura/prensa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Los cerdos y el cambio climático

10-dic-2009
La mayor parte del potencial de calentamiento global (GWP) de la producción cárnica y láctea proviene de las emisiones de metano de los rumiantes. Los cerdos producen menos metano, y su principal contribución al cambio climático es el óxido nitroso (NO2) procedente del uso de fertilizantes utilizados para producir su alimento y el dióxido de carbono (CO2) emitido por el uso de combustibles fósiles en su transporte, procesado, distribución y cocinado.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista