Lee este artículo en:

México: principales indicadores del sector porcicultor año 2021

La actividad porcícola de México exhibió un comportamiento favorable, donde se destaca la fortaleza de la demanda y el aumento de los precios.

24 febrero 2022
4

De acuerdo con las últimas cifras sobre el sector porcino mexicano publicadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, la producción de cerdo en México aumentó un 2,1%, pasando de 1’652.362 toneladas (t) a 1’686.798 t en 2021.

Por su parte, las importaciones de carne de cerdo alcanzaron un nivel récord, el cual se ubicó alrededor de 1 millón 383 mil t, siendo un 26.4% superior a la cifra consolidada en 2020 (1 millón 94 mil t) y cuyo principal proveedor fue Estados Unidos, quien convirtió a México en su principal socio comercial, superando por primera vez a China. En cuanto a las exportaciones, tenemos que estas disminuyeron un 5.8% frente a 2020, pasando de 276 t a 260 mil toneladas.

El aumento de la producción y las importaciones se ve reflejado en el incremento del consumo per cápita, el cual se estima en 19.4 kg/hab para 2021, representando un crecimiento de 2.3% frente al indicador de 2020 (19 kg/hab).

En cuanto a los precios del cerdo en pie, encontramos que estos se incrementaron a lo largo de 2021, alcanzando niveles muy superiores a los registrados en los últimos cuatro años. De hecho, el precio de referencia de Sonora, reportado por el SNIIM, consolidó una media anual de $32.23 MXN/kg, creciendo así un 30% frente al promedio de 2020 ($24.79 MXN/kg).

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que la actividad porcícola mexicana exhibió un comportamiento favorable en 2021, donde se destaca la fortaleza de la demanda y el consumo interno, el cual fue capaz de absorber tanto el incremento de la producción nacional, así como el nivel récord de las importaciones, situación que también dio impulso a los niveles de precios.

Redacción Departamento de Análisis Económico 333 Latinoamérica. Datos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https:// gob.mx/siap
Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM | México. http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista