Lee este artículo en:

México: Agricultura e industria porcina afinan estrategia de regionalización zoosanitaria

1 comentarios

Las medidas engloban una serie de acciones dirigidas a garantizar el estatus sanitario de una o varias zonas del territorio nacional ante una emergencia zoosanitaria.

18 noviembre 2022
1

Como parte del plan que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para prevenir la entrada y diseminación de la peste porcina africana (PPA) al país, especialistas de salud animal afinan con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) una estrategia de regionalización con el fin de establecer territorios libres de la enfermedad para que, en caso de que ingresara, se mantenga el comercio internacional de las zonas no afectadas.

El plan se ajusta a los lineamientos y recomendaciones que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el cual subraya que los gobiernos deben reconocer regiones situadas en su territorio, como fuentes seguras para la exportación de mercancías agroalimentarias, y de esta manera evitar que, ante la presencia de una plaga o enfermedad, se apliquen restricciones en todo el país.

Con este esquema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la industria organizada buscan proteger a las diferentes regiones porcícolas, las cuales se ubican principalmente en las zonas sur-sureste (Yucatán), centro-golfo (Puebla y Veracruz), centro-occidente (Jalisco, Guanajuato y Michoacán) y noroeste (Sonora), que en conjunto producen 78 por ciento de cárnicos de cerdo.

La ventaja de la regionalización es que ante un brote de la enfermedad en cualquier región, el resto de los centros de producción porcícola podrían seguir comercializando sus productos.

07 de noviembre de 2022 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México | https://www.gob.mx/agricultura/prensa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
18-nov-2022moises-vargas-teranmoises-vargas-teranFelicitaciones por este esfuerzo que resulta estrategico dada la situación actual. Sin embargo, deberia estar acompañado de un esfuerzo regional desde Canada a la Patagonia para apoyar técnica y economicamete a la República Dominicana en la erradicación de PPA en su territorio y así disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad al continente, donde se afectaría una de las industrias pecuarias más importantes mundialmente e importante para seguridad alimentaria de los países.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

México diseña sistema de trazabilidad de porcinos y aves

11-oct-2022

Con el objetivo de fortalecer la sanidad e inocuidad de los alimentos cárnicos que se producen en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con la industria porcina y aviar para diseñar sistemas de trazabilidad que permitan conocer su origen, tránsito y destino final.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista