Lee este artículo en:

México: Indicadores primer trimestre de 2022

Los resultados obtenidos en este primer corte indican un crecimiento de la producción nacional y las importaciones, mientras que las exportaciones se contrajeron.

17 mayo 2022
1

Fuentes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México - SNIIM - GCMA - USDA

Variaciones % respecto al mismo período de 2021. Cifras en miles de toneladas
Fuentes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México - SNIIM - GCMA - USDA Variaciones % respecto al mismo período de 2021. Cifras en miles de toneladas
La producción de carne de cerdo alcanzó 414.220 toneladas (t) al cierre del primer trimestre del año, cifra que representa un crecimiento de 2,67% respecto al mismo período de 2021 (403.430 t). Por su parte, las cifras preliminares de comercio internacional indican un crecimiento de 24,2% en el volumen de importaciones en el período de análisis, pues estas pasaron de 294.512 a 365.643 t. Sin embargo, en lo que respecta a las exportaciones, tenemos que estas se ubicaron en 59.312 t, lo que significa una disminución de 22,5% en comparación al mismo lapso de 2021, cuando en ese entonces se alcanzó un volumen de 76.524 t.

En cuanto a los precios del cerdo en pie, tenemos que estos exhibieron un comportamiento cíclico durante el trimestre, describiendo una caída constante que se mantuvo desde enero hasta la mitad de marzo, cuando estos empezaron a recuperarse y a presentar una tendencia alcista. Precisamente, el precio promedio para el período se ubicó en MXN$31,2/Kg, representando un incremento de 12,7% frente al mismo período de 2021 (MXN$27,7/Kg).

Estimaciones anuales

De acuerdo con el último informe de perspectivas agroalimentarias publicado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se estima que para 2022 la producción de carne de cerdo crecerá un 2,5% respecto a 2021, alcanzando 1 millón 750 mil t. Por otro lado, según el último informe de estimaciones para ganadería y aves de corral publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA del pasado 6 de abril, las importaciones mexicanas crecerían un 3,9% frente a 2021, alcanzando la cifra récord de 1 millón 200 mil t, mientras que las exportaciones crecerían apenas un 0,3%, llegando a 320 mil t.

Para más información sobre producción y comercio de carne de cerdo, visita nuestra sección: "Estadísticas del sector porcino"

Redacción Departamento de Análisis Económico de 333 Latinoamérica con datos de:: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) | México. https://gcma.com.mx/
Foreign Agricultural Service – | USDA | Estados Unidos. https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista