Lee este artículo en:

La industria porcina de Portugal evoluciona tras la pandemia

La industria porcina portuguesa se está reestructurando para aumentar la producción nacional de carne de cerdo y abrir nuevos mercados estratégicos de exportación.

3 febrero 2022

Según Eurostat, a inicios de 2020 el censo total de Portugal aumentó un 2,2% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, el sacrificio total se redujo un 4,6% a 5,3 millones de cabezas debido a las importantes exportaciones de cerdos vivos a España. Como resultado, la producción de carne de cerdo portuguesa disminuyó un 2,2% a 358.000 toneladas.

Desde junio de 2021, España ha reducido sus importaciones de cerdos vivos debido a la reducción de la demanda de carne de cerdo por parte de China, lo que incrementa la presión sobre el mercado de la carne de cerdo en la península ibérica. Con un menor consumo doméstico y más oferta de carne española, los mataderos portugueses no pudieron mantener el ritmo de crecimiento en 2021 previsto inicialmente por el sector porcino portugués. Los datos oficiales portugueses muestran un sacrificio de cerdos y una producción de carne de cerdo estables de enero a octubre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.

La estructura del sector porcino de Portugal es tal que se sacrifican aproximadamente el 30% de los lechones y el 70% de los cerdos. La producción de lechones se destina principalmente al sector de la hostelería, eventos y celebraciones. En 2020 y 2021, los productores de lechones portugueses se vieron fuertemente afectados por la pandemia de COVID-19 y el cierre de la hostelería. Por esta razón, la industria portuguesa esperaba una reducción del sacrificio de lechones en 2021, pero lo compensó con un aumento del sacrificio de cerdos. El peso canal continuó siendo tan alto como en 2020, debido a la reducción de la producción de lechones, lo que resultó en alrededor de 361.000 toneladas de carne de cerdo.     

Portugal no es autosuficiente en carne de cerdo, ya que su producción nacional cubre el 86% del consumo nacional. Por tanto, Portugal sigue siendo un importador neto, aunque su tendencia importadora ha disminuido en los últimos años. En 2020, las importaciones de carne de cerdo de Portugal se situaron en 123.000 toneladas equivalente canal (tec), valoradas en $382 millones, que procedían principalmente de la UE y, en su mayoría, de España.

En 2020, las exportaciones totales de carne de cerdo continuaron creciendo otro 31% a 64.812 tec, valoradas en $158 millones, principalmente debido al fuerte aumento en las exportaciones a China. En 2020, las exportaciones de carne de cerdo portuguesa a China crecieron un 278% y se valoraron en $65 millones, convirtiéndose en el mayor mercado de exportación de carne de cerdo portuguesa y superando las exportaciones totales de carne de cerdo a la UE. Sin embargo, durante los primeros diez meses de 2021, las exportaciones totales de carne de cerdo portuguesa disminuyeron un 5% debido a una menor demanda china de carne de cerdo. Otros mercados de carne de cerdo fuera de la UE (principalmente España) son Angola, Reino Unido, Japón y Suiza.

25 de enero de 2022/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista