Guatemala: Ministro de Agricultura dio el discurso inaugural del Congreso de porcicultores

El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Víctor Hugo Guzmán, quien destacó que gracias a las alianzas público-privadas y el apoyo del OIRSA, Guatemala tiene bajo protección sanitaria a más de 1 millón de cerdos en todo el territorio.

22 noviembre 2022
1

El funcionario destacó las acciones de vigilancia epidemiológica como un elemento clave para proteger el patrimonio porcino ante las amenazas sanitarias como Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, Cisticercosis Porcina y Gastroenteritis Transmisible, Fiebre Aftosa, entre otras.

“Los binomios caninos que tenemos destacados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, juegan un papel importante en la prevención de enfermedades, porque es a través de ellos que hemos detectado y decomisado productos cárnicos y vegetales de países con enfermedades cuarentenarias”, resaltó Guzmán.

El MAGA, a través del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) impulsa una serie de actividades de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, diagnóstico de laboratorio y control de la movilización de cerdos y sus productos derivados.

El parque porcino en Guatemala está integrado en un 30 por ciento por cerdos de granjas tecnificadas y el 70 por ciento de traspatio. La porcicultura guatemalteca, según El Banco de Guatemala, aporta el 2.8 por ciento del PIB nacional y el 15.8 por ciento del PIB Agropecuario, generando más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.

17 de noviembre de 2022 | Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación | Guatemala. https://www.maga.gob.gt

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista